Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12760
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorRodríguez Montalvo, Bertha Ximena-
dc.date.accessioned2022-08-15T14:28:48Z-
dc.date.available2022-08-15T14:28:48Z-
dc.date.created2022-07-25-
dc.date.issued2022-08-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4003es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12760-
dc.descriptionProponer los organizadores gráficos como estrategia didáctica para la comprensión lectora en la unidad temática “Vida Natural” de la asignatura de Ciencia Naturales en sexto grado de la Escuela Básica Yaguachi, año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa comprensión lectora es un proceso cognitivo complejo que involucra habilidades lingüísticas, sociales, culturales y componentes psicológicos que interactúan durante la lectura en razón del texto, intereses y experiencias del lector. Acceder a la información para construir significados permite la comunicación efectiva, autorregula el aprendizaje y construye sociedades más justas y solidarias. Los organizadores gráficos se muestran como instrumentos que facilitan la comprensión de los significados decodificados permitiendo el desarrollo de la comprensión lectora; el acercamiento a los conceptos esenciales por medio de sus múltiples elementos y formas exige mayor grado de atención para lograr que el aprendizaje sea significativo. El objetivo de la investigación es proponer los organizadores gráficos como estrategia didáctica para la comprensión lectora en la unidad temática “Vida Natural” de la asignatura de Ciencia Naturales en sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Yaguachi”. La investigación acorde al nivel de conocimiento es propositiva, de acuerdo al abordaje es mixta de corte transversal, se trabajó con 17 estudiantes a quienes se les aplicó el Test de Comprensión Lectora (ACL-6). Encontrándose que el 78,5% de estudiantes no llegan a la media esperada (normalidad) para la comprensión de textos en correspondencia con su nivel educativo, sólo el 7,1% evidencian comprensión lectora moderadamente alta; además, se descubrió que ningún estudiante pudo realizar juicios. En conclusión, la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado es inferior al esperado, pudiendo haber sido influido por las condiciones socioeconómicas de sus familias, las características personales del lector o el contexto educativo en el que se desenvuelven.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_EC
dc.subjectORGANIZADORES GRÁFICOSes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_EC
dc.titleLos organizadores gráficos para la comprensión lectora de la unidad temática “Vida Natural” de la asignatura de Ciencia Naturales en los estudiantes de sexto grado de la Escuela Básica Yaguachi, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039524es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4003 LOGO.jpgLogo118.59 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4003 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons