Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12762
Citar este ítem

Title: Operadora turística especializada en turismo vivencial para revalorizar el patrimonio inmaterial de la cultura de Otavalo, Imbabura - Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Erazo, Victoria Geovana
Authors: Benalcázar Campos, Karen Estefanía
Rosero Gómez, July Elizeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TURISMO CULTURAL;AGENCIA DE TURISMO;PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Issue Date: 15-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 26-Jul-2022
Abstract: El turismo vivencial permite a los turistas conocer a las culturas y sumergirse en sus formas de vida; de tal manera se pretende diseñar una operadora turística con enfoque al turismo vivencial para el rescate de la cultura y tradiciones en la ciudad de Otavalo, ubicado en un sitio estratégico para su correspondiente operación. Este sector es potencialmente turístico con riquezas naturales y especialmente culturales que serán aprovechadas en este emprendimiento de forma que sea un producto innovador, impulsando a la conservación del medio y sus recursos según la Ley Ambiental, por ende, su misión es brindar el mejor servicio con eficacia y profesionalismo para ser una empresa integral consolidada a nivel nacional generando la mejor experiencia en viajes e impulsando el desarrollo de las comunidades. Para determinar los datos requeridos del trabajo investigativo se implementa los métodos de estudio de tipo cualitativos y cuantitativos de los cuales se obtuvo 384 encuestas para establecer el segmento de mercado, además de cinco entrevistas realizadas a operadoras turísticas del sector, obteniendo el perfil del turista que se pretende captar y conocer el funcionamiento del mercado turístico. En la fundamentación legal interfieren los artículos basados en la Constitución de la República, Reglamento de las Leyes de Turismo y Reglamentos de Operación e Intermediación Turística. En general el emprendimiento turístico es atractivo para los turistas captados por las estrategias desarrolladas dentro del mismo; como las propuestas de marketing y promoción de los principales paquetes que se oferta mediante las redes sociales más populares; Facebook, Instagram, entre otras, adicional la página web del establecimiento, el emprendimiento resulta viable desde el punto de vista económico con una inversión total de $13 4934, por tal razón, es necesario el préstamo de una entidad bancaria la cual aportará un 69% en el costo de capital y el 31% será aporte del capital propio, proyectando una rentabilidad al segundo año donde alcanza el punto de equilibrio.
Description: Diseñar una operadora turística enfocada al turismo vivencial para el rescate de la cultura y tradiciones de la zona, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12762
metadata.dc.identifier.other: 02/TUR/ 232
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039526
metadata.dc.contributor.deparment: Turismo
Appears in Collections:Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 TUR 232 LOGO.jpgLogo58.41 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 TUR 232 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons