Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12782
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoncada Rangel, José Ali-
dc.contributor.authorFlores Ruano, Johanna Paulina-
dc.date.accessioned2022-09-05T14:53:18Z-
dc.date.available2022-09-05T14:53:18Z-
dc.date.created2022-07-29-
dc.date.issued2022-09-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12782-
dc.descriptionDesarrollar un blog educativo interactivo de la web 2.0 con recursos didácticos de multimedia, para promover prácticas sustentables en la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractAnte la problemática ambiental y global que atraviesa la humanidad, compete a las universidades emprender actividades para mitigar los impactos ambientales generados por la escasa sensibilización ambiental. El propósito de la presente investigación fue diseñar un blog educativo interactivo para promover prácticas sustentables en la comunidad universitaria de la Universidad Técnica del Norte, ciudad de Ibarra. Esta investigación tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, fundamentado en un estudio de campo, descriptivo y documental. Mediante un proceso estadístico descriptivo se analizaron contenidos, estrategias y puntajes de los sitios web de diecisiete universidades más sustentables de Latinoamérica, según el índice mundial de la UI-GreenMetric, que considera ponderaciones de gestión ambiental en seis categorías: uso del agua, entorno e infraestructura, transporte eco-amigable, energía sostenible, residuos, docencia e investigación. El enfoque de estos sitios web analizados de acuerdo con los reportes de sustentabilidad obtenidos fue esencialmente informativo mas no educativo. La obtención epistemológica de contenidos y estrategias sustentables, emergidos del grupo focal requirió del método hermenéutico interpretativo y su triangulación. En consecuencia, se extrajeron los siguientes contenidos: La web y contexto regional ambiental; Agua y energía en el campus y hogar; Innovación tecnológica en Educación Superior; Tecnología, Consumo responsable y Educación Ambiental; Ciencia abierta y ciudadanía; Sustentabilidad e investigación; Universidad sustentable y territorio; Capacitación ambiental y alianzas; Desarrollo sostenible y humano. Además, se definieron trece estrategias relacionadas con información y difusión ambiental institucional y de gestión ambiental y tecnológica. El diseño del blog educativo se realizó mediante la herramienta de prototipado web Figma, para esto fue necesario la implementación de fases de desarrollo web que propiciaron la definición de secciones del sitio como, sketch o boceto, wireframe o esquema del blog, mockup o maqueta del blog, y finalmente el prototipo como última etapa, a fin de forjar una conciencia colectiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOACHING EDUCATIVOes_EC
dc.subjectDESARROLLO SUSTENTABLEes_EC
dc.subjectINTERACCIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectIMPACTO AMBIENTALes_EC
dc.titleBlog educativo interactivo para promover prácticas sustentables en la Universidad Técnica del Norte, ciudad de Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039542-
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1157 LOGO.jpgLogo244.29 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1157 TRABAJO DE GRADO.pdftrabajo de grado3.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons