|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12797
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pabón Chala, Adalberto Iván | - |
dc.contributor.author | Pérez España, Nataly Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T19:24:27Z | - |
dc.date.available | 2022-09-06T19:24:27Z | - |
dc.date.created | 2022-07-29 | - |
dc.date.issued | 2022-09-06 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4006 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12797 | - |
dc.description | Proponer un recurso didáctico sobre el diseño y uso de los instrumentos de evaluación para la enseñanza - aprendizaje de Estudios Sociales en el décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”, año lectivo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | La evaluación es un proceso importante en la práctica educativa, por ende, el interés está centrado en la adecuada aplicación de los instrumentos de evaluación para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de la investigación es proponer un recurso didáctico sobre el diseño y uso de los instrumentos de evaluación para la enseñanza - aprendizaje de Estudios Sociales en el décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”, año lectivo 2021-2022; para lo cual se establecieron variables relacionadas con el tema, que permitieron obtener información importante. La metodología de este trabajo se desarrolló bajo una ruta de investigación mixta, dentro del nivel propositivo; la muestra estudiada representa 41 estudiantes del décimo año, y tres docentes del área de Estudios Sociales; la entrevista y la encuesta fueron los instrumentos utilizados. Haciendo uso del programa IBM SPSS, se realizó el análisis de resultados, de los que se destacan los más relevantes como los son: con respecto a los estudiantes se refleja el poco conocimiento en la variabilidad de respuestas cuando refiere a los instrumentos con los que son evaluados, se evidencia su comodidad con el proceso evaluativo y su baja participación en la elección de los mismos , además de la preferencia para trabajar de manera aislada; mientras que los docentes indican la importancia de la evaluación en el aprendizaje y el uso exclusivo de ciertos instrumentos considerando las condiciones en las que se desarrollan. Con base en los resultados obtenidos se crea una guía didáctica que contiene diversos instrumentos de evaluación que aporten al desarrollo práctico y reflexivo de los estudiantes y a la labor docente. En conclusión, el proceso evaluativo es una tarea compleja que se debe ajustar a la realidad y a las condiciones del docente y estudiantes, por lo cual el interés ha de centrarse en tener una mejora. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | EVALUACIÓN EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | ESTUDIOS SOCIALES | es_EC |
dc.title | Los instrumentos de evaluación en la enseñanza- aprendizaje de estudios sociales en el décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”, año lectivo 2021-2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ciencias de la Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Carchi, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039558 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4006 LOGO.jpg | Logo | 138.88 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4006 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.73 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License