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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12798
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Andrade Ubidia, Rómulo Paúl | - |
dc.contributor.author | Farinango Potosí, Celia Gladys | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T19:35:21Z | - |
dc.date.available | 2022-09-06T19:35:21Z | - |
dc.date.created | 2022-08-01 | - |
dc.date.issued | 2022-09-06 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4007 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12798 | - |
dc.description | Describir la conciencia fonológica como estrategia para reforzar la escritura de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “Presbítero Amable Herrera”. | es_EC |
dc.description.abstract | El aprendizaje de lectura y escritura se dificultó a raíz de la emergencia sanitaria, dejando importantes retrasos especialmente en los estudiantes de Educación Básica Elemental (segundo, tercero y cuarto grado). Varios autores afirman que los problemas en lectura y escritura están asociados a la conciencia fonológica. En este marco, la presente investigación tiene por objetivo describir a la conciencia fonológica como estrategia para reforzar la escritura de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “Presbítero Amable Herrera”. Se aplicó un test denominado Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico, que permitió identificar los niveles de conciencia fonológica en los estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes de tercer grado necesitan mejorar sus habilidades fonológicas, puesto que el nivel predominante fue el nivel medio de conciencia fonológica. Por otra parte, se aplicó un cuestionario a docentes del subnivel Elemental que permitió valorar las actividades que realizan dentro del aula para estimular esta habilidad en los estudiantes. Los resultados muestran que los docentes aplican pocas actividades para estimular la conciencia fonológica en los estudiantes. Por lo cual, en el presente trabajo se proponen estrategias para estimular el desarrollo de la conciencia fonológica en sus tres componentes (conciencia léxica, silábica y fonémica). La relación recíproca entre la conciencia fonológica y escritura, ampliamente registrada en la literatura, garantiza que al estimular la conciencia fonológica los estudiantes no solo mejoraran sus niveles de conciencia fonológica sino también mejorará su aprendizaje de escritura. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESCRITURA | es_EC |
dc.subject | FONOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | LÉXICO | es_EC |
dc.title | La conciencia fonológica en la escritura con estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Presbitero Amable Herrera, año lectivo 2021 – 2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ciencias de la Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Otavalo, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039559 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
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