Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12808
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuasti Velasco, Washington Fabián-
dc.contributor.authorCastillo Salazar, Lorena Anabela-
dc.date.accessioned2022-09-07T18:44:42Z-
dc.date.available2022-09-07T18:44:42Z-
dc.date.created2022-08-02-
dc.date.issued2022-09-07-
dc.identifier.otherPG/ 1160es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12808-
dc.descriptionEstablecer cómo influye el juego como competencia didáctica en la enseñanza de valores morales en niños y niñas de inicial 2 de la unidad educativa Jacinto Collahuazo, en Otavalo.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo fundamental establecer cómo influye el juego como competencia didáctica en la enseñanza de valores morales en niños y niñas de inicial 2 de la unidad educativa Jacinto Collahuazo, en Otavalo, para efectuar la investigación se buscó antecedentes referentes al tema, lo cual existió mucha información, también se buscó las causas y efectos que configuran el problema de investigación, posteriormente se redactó la justificación, se elaboró el marco teórico donde se investigó acerca de cada una de las variables de estudio de los juegos como competencia y los valores morales, en la parte metodológica de investigación se utilizó el enfoque mixto, que consiste en la combinación de los dos enfoques cualitativo y cuantitativo, es decir para recabar la información relacionada con el problema, para ello se utilizó los tipos de investigación descriptiva, campo, bibliográfica y los métodos de investigación inductivo, deductivo, analítico, estadístico, como técnica de investigación utilizó la entrevista aplicada a los docentes, la encuesta se aplicó a los padres de familia y una ficha de observación se aplicó a los niños para observar cómo practican los valores morales dentro y fuera del aula, mediante la aplicación de estas técnicas e instrumentos se pudo evidenciar, que el nivel de conocimiento con respecto al nivel de conocimiento con respecto a los juegos como competencia didáctica y los valores morales eran poco aceptables, con respecto a la encuesta formulada a los señores padres de familia, manifiestan que los hijos practican poco los valores morales, esta información se puede corroborar con la aplicación de la ficha de observación, donde la mayoría de los niños está en proceso, e iniciado esta competencia, que es muy fundamental para el desarrollo posterior de la vida cotidiana. Conocidos estos resultados se elaboró una guía de estrategias didácticas, tanto para docentes como para padres de familia, la cual ayudará a que los niños vayan adquiriendo esta competencia, que es saber, saber hacer y saber ser, con estos tres aspectos antes mencionados, lo que se quiere que el niño con los valores morales enseñados a través de juegos como competencia didáctica perdure y aplique para toda la vida, que es lo que se quiere en la sociedad actual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHABILIDADes_EC
dc.subjectVALORES MORALESes_EC
dc.subjectJUEGO EDUCATIVOes_EC
dc.titleEl juego como competencia didáctica para la enseñanza de valores morales en niños y niñas de inicial 2 de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, en Otavaloes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039566es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1160 LOGO.jpgLogo152.86 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1160 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons