|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12843
Title: | Communicative Language Teaching to improve speaking skills in senior students at Teodoro Gómez de la Torre high school in Ibarra during the academic year 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Molina, Christian David |
Authors: | Morillo Tapia, Alisson Belén |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTUDIANTES;INGLÉS;HABILIDADES COGNITIVAS |
Issue Date: | 20-Sep-2022 |
metadata.dc.date.created: | 3-Aug-2022 |
Abstract: | Para aprender inglés es necesario desarrollar diferentes habilidades, y la expresión oral es una de las más relevantes en un contexto de inglés como lengua extranjera. En este sentido, los estudiantes presentan falencias notorias debido a diversos factores que les impiden alcanzar el nivel requerido al finalizar su año académico. Este proyecto tiene como objetivo integrar el enfoque comunicativo CLT (Communicative Language Teaching) con el fin de mejorar las habilidades al hablar en estudiantes de tercer año de bachillerato en el colegio “Teodoro Gómez de la Torre” en el año escolar 2021-2022 en Ibarra. Para la recolección de datos, las herramientas utilizadas fueron una encuesta aplicada a 130 estudiantes mediante estratificación de muestreo simple y una entrevista semiestructurada a dos docentes. Esta información permitió al investigador tabular, analizar e interpretar los datos recolectados empleando métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que la cantidad de horas en que los estudiantes están expuestos a la materia de inglés perjudica su nivel de competencia. Sin embargo, hay varios estudiantes que demostraron un alto interés y predisposición en aprender el idioma en el colegio. Asimismo, se evidenció que los estudiantes disfrutan aprendiendo a través de actividades CLT que involucran juegos, dramatizaciones y trabajo en grupo o en parejas, aunque no se realizan de forma cotidiana en clase. Una implicación pedagógica del estudio del proceso de enseñanza es el hecho de que los docentes deben mantener una formación continua en este tipo de enfoque. Para concluir, el tiempo de clase es un factor fundamental en el éxito del aprendizaje de idiomas, no solo para llevar a cabo actividades significativas, sino también para saber cuáles beneficiarán más a los estudiantes en su contexto. |
Description: | To integrate Communicative language teaching in the improvement of speaking skills in senior students at Teodoro Gómez de la Torre high school in Ibarra during the academic year 2021-2022. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12843 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4013 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000039583 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés |
Appears in Collections: | Lic. en Inglés |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4013 LOGO.png | Logo | 661.05 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4013 TRABAJO DE TESIS.pdf | Trabajo de grado | 3.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License