Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12843
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Molina, Christian David-
dc.contributor.authorMorillo Tapia, Alisson Belén-
dc.date.accessioned2022-09-20T19:47:26Z-
dc.date.available2022-09-20T19:47:26Z-
dc.date.created2022-08-03-
dc.date.issued2022-09-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 4013es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12843-
dc.descriptionTo integrate Communicative language teaching in the improvement of speaking skills in senior students at Teodoro Gómez de la Torre high school in Ibarra during the academic year 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractPara aprender inglés es necesario desarrollar diferentes habilidades, y la expresión oral es una de las más relevantes en un contexto de inglés como lengua extranjera. En este sentido, los estudiantes presentan falencias notorias debido a diversos factores que les impiden alcanzar el nivel requerido al finalizar su año académico. Este proyecto tiene como objetivo integrar el enfoque comunicativo CLT (Communicative Language Teaching) con el fin de mejorar las habilidades al hablar en estudiantes de tercer año de bachillerato en el colegio “Teodoro Gómez de la Torre” en el año escolar 2021-2022 en Ibarra. Para la recolección de datos, las herramientas utilizadas fueron una encuesta aplicada a 130 estudiantes mediante estratificación de muestreo simple y una entrevista semiestructurada a dos docentes. Esta información permitió al investigador tabular, analizar e interpretar los datos recolectados empleando métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que la cantidad de horas en que los estudiantes están expuestos a la materia de inglés perjudica su nivel de competencia. Sin embargo, hay varios estudiantes que demostraron un alto interés y predisposición en aprender el idioma en el colegio. Asimismo, se evidenció que los estudiantes disfrutan aprendiendo a través de actividades CLT que involucran juegos, dramatizaciones y trabajo en grupo o en parejas, aunque no se realizan de forma cotidiana en clase. Una implicación pedagógica del estudio del proceso de enseñanza es el hecho de que los docentes deben mantener una formación continua en este tipo de enfoque. Para concluir, el tiempo de clase es un factor fundamental en el éxito del aprendizaje de idiomas, no solo para llevar a cabo actividades significativas, sino también para saber cuáles beneficiarán más a los estudiantes en su contexto.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectINGLÉSes_EC
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_EC
dc.titleCommunicative Language Teaching to improve speaking skills in senior students at Teodoro Gómez de la Torre high school in Ibarra during the academic year 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Ingléses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039583es_EC
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4013 LOGO.pngLogo661.05 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4013 TRABAJO DE TESIS.pdfTrabajo de grado3.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons