|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12853
Título : | Plataforma digital interpretativa–ambiental para conservar la flora y la fauna nativa, en la Uecib “Luis Napoleón Dillon”, cantón Cayambe |
Director: | Trujillo, Carmen Amelia |
Autor : | Conlago Farinango, Luis Fabián |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE VIRTUAL;CONSERVACIÓN AMBIENTAL;MEDIO AMBIENTE |
Fecha de publicación : | 21-sep-2022 |
Fecha de creación : | 4-ago-2022 |
Resumen : | El propósito de esta investigación es diseñar una plataforma digital interpretativa ambiental para conservar flora y fauna nativas en la UECIB “Luis Napoleón Dillon”, cantón Cayambe-Ecuador. Es una investigación con enfoque mixto, de campo, descriptiva y documental. Los objetivos planteados fueron: (a) Analizar los contenidos curriculares de la asignatura de Ciencias Naturales de 8vo, 9no, y 10mo nivel, en temas de conservación de flora y fauna; (b) Diagnosticar los conocimientos de docentes sobre manejo de plataformas virtuales con temas de conservación de flora y fauna; (c) Diseñar contenidos interpretativos ambientales en la plataforma Moodle con base a conocimientos ambientales locales para conservar flora y fauna en peligro de extinción; y (d) Socializar la plataforma Moodle interpretativa mediante un seminario taller. Se aplicó una matriz de contenidos para análisis curricular; una encuesta-inventario tipo Likert a 7 docentes del área de Ciencias Naturales, mediante Microsoft Teams, con preguntas a escala simple, y elección múltiple. Los resultados obtenidos en el análisis de la malla curricular de 8vo año en Ciencias Naturales referente a destrezas de aprendizaje, precisa el tema de seres vivos en los ecosistemas, sus dinámicas, tipos y medio terrestre, en 9no nivel existen temas referentes a biomas del Ecuador, actividades humanas sobre el ambiente, impactos ambientales, áreas protegidas; en el 10mo nivel los temas fortalecen al nivel anterior referente a impactos ambientales biológicos y ecológicos, parques nacionales-espacios protegidos. Un 42,88% de docentes maneja siempre y casi siempre plataformas virtuales con temas de conservación de flora y fauna; la plataforma Moodle contiene temas interpretativos para conservación de plantas y animales en peligro de extinción, enfatizando en actividades interactivas de aprendizaje ambiental. Este tipo de plataformas virtuales precisan el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación de contenidos en la asignatura Ciencias Naturales. |
Descripción : | Proponer una plataforma digital interpretativa ambiental para conservar la flora y la fauna nativa en la UECIB “Luis Napoleón Dillon” |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12853 |
Ubicación: | PG/ 1167 |
Ciudad. País: | Cayambe, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000039592 |
Carrera Profesional: | Tecnológica e Innovación Educativa |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1167 LOGO.jpg | Logo | 97.43 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1167 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons