|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12853
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Trujillo, Carmen Amelia | - |
dc.contributor.author | Conlago Farinango, Luis Fabián | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T15:00:46Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21T15:00:46Z | - |
dc.date.created | 2022-08-04 | - |
dc.date.issued | 2022-09-21 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1167 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12853 | - |
dc.description | Proponer una plataforma digital interpretativa ambiental para conservar la flora y la fauna nativa en la UECIB “Luis Napoleón Dillon” | es_EC |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es diseñar una plataforma digital interpretativa ambiental para conservar flora y fauna nativas en la UECIB “Luis Napoleón Dillon”, cantón Cayambe-Ecuador. Es una investigación con enfoque mixto, de campo, descriptiva y documental. Los objetivos planteados fueron: (a) Analizar los contenidos curriculares de la asignatura de Ciencias Naturales de 8vo, 9no, y 10mo nivel, en temas de conservación de flora y fauna; (b) Diagnosticar los conocimientos de docentes sobre manejo de plataformas virtuales con temas de conservación de flora y fauna; (c) Diseñar contenidos interpretativos ambientales en la plataforma Moodle con base a conocimientos ambientales locales para conservar flora y fauna en peligro de extinción; y (d) Socializar la plataforma Moodle interpretativa mediante un seminario taller. Se aplicó una matriz de contenidos para análisis curricular; una encuesta-inventario tipo Likert a 7 docentes del área de Ciencias Naturales, mediante Microsoft Teams, con preguntas a escala simple, y elección múltiple. Los resultados obtenidos en el análisis de la malla curricular de 8vo año en Ciencias Naturales referente a destrezas de aprendizaje, precisa el tema de seres vivos en los ecosistemas, sus dinámicas, tipos y medio terrestre, en 9no nivel existen temas referentes a biomas del Ecuador, actividades humanas sobre el ambiente, impactos ambientales, áreas protegidas; en el 10mo nivel los temas fortalecen al nivel anterior referente a impactos ambientales biológicos y ecológicos, parques nacionales-espacios protegidos. Un 42,88% de docentes maneja siempre y casi siempre plataformas virtuales con temas de conservación de flora y fauna; la plataforma Moodle contiene temas interpretativos para conservación de plantas y animales en peligro de extinción, enfatizando en actividades interactivas de aprendizaje ambiental. Este tipo de plataformas virtuales precisan el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación de contenidos en la asignatura Ciencias Naturales. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE VIRTUAL | es_EC |
dc.subject | CONSERVACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE | es_EC |
dc.title | Plataforma digital interpretativa–ambiental para conservar la flora y la fauna nativa, en la Uecib “Luis Napoleón Dillon”, cantón Cayambe | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnológica e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Cayambe, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039592 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1167 LOGO.jpg | Logo | 97.43 kB | JPEG | View/Open |
PG 1167 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License