|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12853
Title: | Plataforma digital interpretativa–ambiental para conservar la flora y la fauna nativa, en la Uecib “Luis Napoleón Dillon”, cantón Cayambe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trujillo, Carmen Amelia |
Authors: | Conlago Farinango, Luis Fabián |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | APRENDIZAJE VIRTUAL;CONSERVACIÓN AMBIENTAL;MEDIO AMBIENTE |
Issue Date: | 21-Sep-2022 |
metadata.dc.date.created: | 4-Aug-2022 |
Abstract: | El propósito de esta investigación es diseñar una plataforma digital interpretativa ambiental para conservar flora y fauna nativas en la UECIB “Luis Napoleón Dillon”, cantón Cayambe-Ecuador. Es una investigación con enfoque mixto, de campo, descriptiva y documental. Los objetivos planteados fueron: (a) Analizar los contenidos curriculares de la asignatura de Ciencias Naturales de 8vo, 9no, y 10mo nivel, en temas de conservación de flora y fauna; (b) Diagnosticar los conocimientos de docentes sobre manejo de plataformas virtuales con temas de conservación de flora y fauna; (c) Diseñar contenidos interpretativos ambientales en la plataforma Moodle con base a conocimientos ambientales locales para conservar flora y fauna en peligro de extinción; y (d) Socializar la plataforma Moodle interpretativa mediante un seminario taller. Se aplicó una matriz de contenidos para análisis curricular; una encuesta-inventario tipo Likert a 7 docentes del área de Ciencias Naturales, mediante Microsoft Teams, con preguntas a escala simple, y elección múltiple. Los resultados obtenidos en el análisis de la malla curricular de 8vo año en Ciencias Naturales referente a destrezas de aprendizaje, precisa el tema de seres vivos en los ecosistemas, sus dinámicas, tipos y medio terrestre, en 9no nivel existen temas referentes a biomas del Ecuador, actividades humanas sobre el ambiente, impactos ambientales, áreas protegidas; en el 10mo nivel los temas fortalecen al nivel anterior referente a impactos ambientales biológicos y ecológicos, parques nacionales-espacios protegidos. Un 42,88% de docentes maneja siempre y casi siempre plataformas virtuales con temas de conservación de flora y fauna; la plataforma Moodle contiene temas interpretativos para conservación de plantas y animales en peligro de extinción, enfatizando en actividades interactivas de aprendizaje ambiental. Este tipo de plataformas virtuales precisan el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación de contenidos en la asignatura Ciencias Naturales. |
Description: | Proponer una plataforma digital interpretativa ambiental para conservar la flora y la fauna nativa en la UECIB “Luis Napoleón Dillon” |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12853 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1167 |
metadata.dc.coverage: | Cayambe, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000039592 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Tecnológica e Innovación Educativa |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1167 LOGO.jpg | Logo | 97.43 kB | JPEG | View/Open |
PG 1167 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License