Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1287
Citar este ítem

Title: Sistema contable y de comercialización para las Unidades Educativas de Producción: Colegio Técnico Nacional Fernando Chávez Reyes (Otavalo), Colegio Técnico Popular Agropecuario Chaltura (Antonio Ante), Colegio Técnico Agropecuario Carlos Ubidia Albuja (Otavalo), Provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Jácome Viteri, Walter Wagner
Authors: Terán Montalvo, Cristian Eduardo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: SISTEMA CONTABLE;SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN;UNIDADES EDUCATIVAS DE PRODUCCIÓN
Issue Date: 4-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 31-Mar-2012
Abstract: En el presente estudio: Diseño de un sistema contable y de comercialización para las Unidades Educativas de Producción: Colegio Técnico Nacional Fernando Chávez Reyes (Otavalo), Colegio Técnico Popular Agropecuario Chaltura (Antonio Ante), Colegio Técnico Agropecuario Carlos Ubidia Albuja (Otavalo),Provincia de Imbabura, Durante un año, el investigador ha determinado que los problemas por los cuales las instituciones educativas citadas no han podido desarrollarse dentro del campo administrativo y contable son: la falta de planificación por parte de las autoridades y administradores de esas Unidades Educativas de Producción, la falta de liderazgo por parte de quienes han cumplido las funciones de Rectores, y fundamentalmente según el investigador el problema relacionado con la gestión dentro del campo Administrativo y contable de las tres instituciones donde se ha desarrollado la presente investigación. El principal problema que se ha detectado, según los resultados de la aplicación de la encuesta se orientan a la falta de preparación y conocimiento de los instrumentos contables, para poder llevar de una manera técnica los registro de los recursos que se obtiene de la comercialización de los productos que ofertan las Unidades Educativas de Producción citadas; otra de las razones por las que las instituciones investigadas, no han podido desarrollarse y crecer en cuanto al incremento de los productos que salen cada ciclo y temporada, es debido a la mala administración de los recursos que generan esos productos. Por estas razones, el investigador propone el presente trabajo, con la finalidad de acercarse a la solución del problema detectado como es la falta de un sistema contable y de comercialización de todo lo que producen las instituciones con la especialidad Agropecuaria y de acuerdo a la temporada y el clima del momento. En cuanto a los instrumentos legales, si existen, lo malo es que los directivos institucionales no los utilizan o no disponen a las instancias respectivas de su utilización. El método aplicado en la investigación es el inductivo-deductivo, como también las técnicas de recolección de datos, en este caso la encuesta; que ha sido aplicada a una muestra previamente calculada de la población estudiantil como de docentes de las tres Unidades Educativas de Producción., según el tamaño de la muestra, calculada por medio de una fórmula estadística. También se ha tomado como aporte importante la información bibliográfica y la observación de campo. Se obtuvo la información requerida en los cuestionarios aplicados a los encuestados, en las tres instituciones encuestadas; la misma que sirvió de referencia al investigador para poder plantear sus conclusiones y recomendaciones referentes a la presente investigación.
Description: Caracterizar los mecanismos a través de los cuales se desarrollan los procesos contables y de comercialización de los colegios a investigar.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1287
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 346_preliminares.pdfIndice-SISTEMA CONTABLE Y DE COMERCIALIZACIÓN223.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 346_tesis de grado.pdfTesis-SISTEMA CONTABLE Y DE COMERCIALIZACIÓN1.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.