|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12876
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guevara Vega, Vicente Alexander | - |
dc.contributor.author | Maldonado Espinoza, Mauricio Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T13:55:40Z | - |
dc.date.available | 2022-09-23T13:55:40Z | - |
dc.date.created | 2022-08-10 | - |
dc.date.issued | 2022-09-23 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1170 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12876 | - |
dc.description | Fortalecer el refuerzo académico virtual en matemática con el uso de la gamificación y el modelo TPACK en estudiantes de novenos años de Educación General Básica de la Escuela Alfredo Boada Espín. | es_EC |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo fortalecer el refuerzo académico de matemática de forma virtual con el uso de la gamificación y el modelo TPACK en estudiantes de novenos años de Educación General Básica de la Escuela Alfredo Boada Espín. La retroalimentación de destrezas en forma constante por parte de los docentes es una estrategia útil para erradicar las brechas cognitivas de los estudiantes, profundizadas durante la pandemia; en este sentido la evaluación diagnóstica de matemática ha permitido determinar las habilidades que no han sido desarrolladas por los discentes y proponer el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para refuerzo. Para lograr este objetivo el proceso investigativo se enmarca en un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo. Se utilizó un estudio descriptivo, la recolección de información se realizó a través de análisis documental de los indicadores de evaluación de los estudiantes y encuestas a los docentes con el fin de explorar la percepción que tienen respecto a la Gamificación y el modelo TPACK. El desarrollo de la investigación se realizó mediante tres fases. Fase 1. Determinación de población y muestra, análisis de de indicadores de evaluación diagnóstica de los estudiantes, análisis de la percepción de los docentes respecto a la Gamificación y el modelo pedagógico integrado a la pedagogía y el conocimiento. Fase 2. Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) enfocados en gamificación para el refuerzo académico. Fase 3. Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), para la capacitación de docentes en gamificación y modelo TPACK. Los resultados arrojan el mejoramiento en las destrezas matemáticas de los estudiantes una vez aplicado la gamificación y el modelo pedagógico TPACK; así como la satisfacción del docente en la capacitación de herramientas tecnológicas aplicadas al mejoramiento de la educación. En conclusión, las potencialidades de la gamificación integradas con la pedagogía y el conocimiento fortalecen el refuerzo académico virtual de matemática. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE VIRTUAL | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN VIRTUAL | es_EC |
dc.title | Gamificación y modelo TPACK como estrategia didáctica para el refuerzo académico virtual de matemáticas en estudiantes de novenos años de educación general básica | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnológica e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039613 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1170 LOGO.png | Logo | 239.35 kB | image/png | View/Open |
PG 1170 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 7.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License