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dc.contributor.advisorGuevara Vega, Vicente Alexander-
dc.contributor.authorMaldonado Espinoza, Mauricio Fernando-
dc.date.accessioned2022-09-23T13:55:40Z-
dc.date.available2022-09-23T13:55:40Z-
dc.date.created2022-08-10-
dc.date.issued2022-09-23-
dc.identifier.otherPG/ 1170es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12876-
dc.descriptionFortalecer el refuerzo académico virtual en matemática con el uso de la gamificación y el modelo TPACK en estudiantes de novenos años de Educación General Básica de la Escuela Alfredo Boada Espín.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación realizado tiene como objetivo fortalecer el refuerzo académico de matemática de forma virtual con el uso de la gamificación y el modelo TPACK en estudiantes de novenos años de Educación General Básica de la Escuela Alfredo Boada Espín. La retroalimentación de destrezas en forma constante por parte de los docentes es una estrategia útil para erradicar las brechas cognitivas de los estudiantes, profundizadas durante la pandemia; en este sentido la evaluación diagnóstica de matemática ha permitido determinar las habilidades que no han sido desarrolladas por los discentes y proponer el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para refuerzo. Para lograr este objetivo el proceso investigativo se enmarca en un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo. Se utilizó un estudio descriptivo, la recolección de información se realizó a través de análisis documental de los indicadores de evaluación de los estudiantes y encuestas a los docentes con el fin de explorar la percepción que tienen respecto a la Gamificación y el modelo TPACK. El desarrollo de la investigación se realizó mediante tres fases. Fase 1. Determinación de población y muestra, análisis de de indicadores de evaluación diagnóstica de los estudiantes, análisis de la percepción de los docentes respecto a la Gamificación y el modelo pedagógico integrado a la pedagogía y el conocimiento. Fase 2. Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) enfocados en gamificación para el refuerzo académico. Fase 3. Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), para la capacitación de docentes en gamificación y modelo TPACK. Los resultados arrojan el mejoramiento en las destrezas matemáticas de los estudiantes una vez aplicado la gamificación y el modelo pedagógico TPACK; así como la satisfacción del docente en la capacitación de herramientas tecnológicas aplicadas al mejoramiento de la educación. En conclusión, las potencialidades de la gamificación integradas con la pedagogía y el conocimiento fortalecen el refuerzo académico virtual de matemática.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE VIRTUALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_EC
dc.titleGamificación y modelo TPACK como estrategia didáctica para el refuerzo académico virtual de matemáticas en estudiantes de novenos años de educación general básicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039613es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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