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Título : Uso del social commerce como estrategia de las mipymes ante los efectos del COVID 19
Director: Calderón Ayala, Luis Clemente
Autor : Cadena Ruiz, Damaris Paulet
Pozo Mosquera, Carolina Salome
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : REDES SOCIALES;MIPYMES;COVID -19
Fecha de publicación : 26-sep-2022
Fecha de creación : 30-ago-2022
Resumen : A nivel mundial se ha reducido la producción y comercialización de bienes y servicios debido a la gran expansión del COVID-19, en Ecuador específicamente la crisis sanitaria ha dado lugar a la paralización e interrupción de las actividades comerciales, provocando que varios negocios cierren sus puertas y otros tengan que adaptarse a la situación actual, con el objetivo de mantenerse en el mercado. Según Ponce (2021), en la ciudad de Ibarra el 56% de mipymes usan social commerce dentro de sus negocios para promocionar sus productos/servicios, lo que ha permitido elevar su nivel ventas desde el año 2020 hasta la presente fecha. En la investigación realizada en “Multimarket Yacucalle” se determinó que este fue uno de los primeros negocios en implementar estrategias digitales para afrontar los efectos de la crisis sanitaria. El propósito de esta investigación fue establecer las estrategias de social commerce que permiten a las mipymes mejorar su nivel de ventas durante la crisis sanitaria del COVID-19, a través de distintos indicadores que forman parte de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología 2 (UTAUT 2) y que están relacionados con el objetivo de esta investigación. El alcance de la investigación es descriptivo con un enfoque mixto. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: la encuesta y las entrevistas. Los resultados obtenidos de esta investigación revelan que, la decisión de comprar o vender por medio de redes sociales, está determinada por los moderadores de: edad, género y nivel académico; mismos que se relacionan con la publicidad generada y los beneficios de utilizarlas. Además, se establece que durante la crisis sanitaria cerca del 70% de las personas han realizado transacciones comerciales (compra y venta) por redes sociales y mencionan que WhatsApp (46%) y Facebook (35%) son las plataformas que más se utilizan para este fin. Es importante mencionar que, el 50% de clientes finalizan sus compras en redes sociales haciendo pagos a través de tarjetas de crédito y débito, mientras que el 40% prefiere transferencias bancarias. Por otro lado, los consumidores afirman que la seguridad en la compra (33%) y la relación precio/calidad (22%), son aspectos determinantes antes, durante y después de realizar compras en redes sociales. Los resultados cualitativos evidencian la importancia de implementar estrategias de social commerce para posicionarse en el mercado y aumentar las ventas.
Descripción : Establecer las estrategias de social commerce que permiten a las mipymes mejorar su nivel de ventas durante la crisis sanitaria del COVID-19, enfocadas en la satisfacción de las necesidades, la influencia social, el valor del precio y la facilidad de uso percibida. Caso de estudio “Multimarket Yacucalle” de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12891
Ubicación: 02/ICO/ 810
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039721
Carrera Profesional: Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

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