Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1289
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillarroel Idrovo, Jorge Washington-
dc.contributor.authorChugá Tugá, Luis Humberto-
dc.date.accessioned2013-07-04T17:29:37Z-
dc.date.available2013-07-04T17:29:37Z-
dc.date.created2012-04-03-
dc.date.issued2013-07-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1289-
dc.descriptionFundamentar teórica, técnica y pedagógicamente la propuesta, de acuerdo a las necesidades concretas de la conservación de la reserva ecológica “El Ángel”es_ES
dc.description.abstractEn la Reserva Ecológica “El Ángel”, área protegida e importante del ecosistema del cantón Espejo, la naturaleza es objeto de severos maltratos observables en la deforestación, erosión, aumento de la frontera agrícola, ocupación de la tierra por los asentamientos humanos, pérdida de la cobertura vegetal, extinción de especies endémicas, contaminación del suelo, agua y aire por el uso excesivo de agroquímicos e incendios entre otros, que de manera progresiva y permanente debilitan la existencia de esta esponja vegetal generadora de vida para la región. Esta situación problema origina el tema de la investigación. “Programa de Formación de Defensores de la Reserva Ecológica “El Ángel”, para las y los estudiantes de noveno, décimo de educación básica, primero y segundo año de los bachilleratos del Colegio Nacional “El Ángel” que responde a la formulación del problema ¿Cómo lograr que los estudiantes de novenos, décimos años de educación básica, primero y segundo año de bachillerato del colegio El Ángel se conviertan en defensores de la Reserva Ecológica El Ángel?, y se plantea el objetivo de elaborar un Programa de formación de defensores de la Reserva Ecológica El Ángel, con los estudiantes del Colegio Nacional El Ángel. Para lograr el objetivo de la investigación, en el marco teórico se analiza la importancia de la ecología, las reservas naturales y la necesidad de su conservación, se determinan las particulares de la Reserva Ecológica El Ángel, la flora y fauna, los peligros que tiene si no se aplica un plan maestro de cuidado y conservación. En la metodología, la investigación que se realiza es de tipo descriptivo y propositivo, de corte transversal no experimental, se fundamenta en el modelo cualitativo porque analiza toda la información, considerando que el comportamiento humano y de la naturaleza es cambiante e impredecible: El análisis de datos permite comprobar que el programa de formación de defensores, se constituirá en el marco de acción que apoyará al Ministerio de Ambiente en la ejecución del Plan Maestro con la participación activa de las y los estudiantes que han adquirido un conjunto de conocimientos, actitudes y valores que les facilita para ser los responsables de la conservación de la reserva natural con un enfoque global en el que la persona es su eje principal.es_ES
dc.format.extent170es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROYECTOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectPROYECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectRESERVA ECOLOGICAes_ES
dc.subjectDEFENSORES DE LA RESERVA ECOLÓGICAes_ES
dc.titlePrograma de formación de defensores de la Reserva Ecológica El Ángel, para las y los estudiantes de noveno, décimo año de educación básica, primero y segundo años de los bachilleratos del Colegio Nacional El Ángel.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 304_PRELIMINARES TESIS.pdfIndice-DEFENSORES DE LA RESERVA ECOLÓGICA211.16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 304_PROGRAMA DEFENSORES REEA-TESIS.pdfTesis-DEFENSORES DE LA RESERVA ECOLÓGICA2.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 304_ANEXOS TESIS.pdfAnexos-DEFENSORES DE LA RESERVA ECOLÓGICA772.74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.