Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12908
Citar este ítem

Title: Nivel de Aplicación de Responsabilidad Social Empresarial en el Sector del Transporte Urbano
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Ayala, Luis Clemente
Authors: Meneses Villarreal, Angely Carolina
Pinchao Valverde, Luz Clara
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;TRANSPORTE;ECONOMÍA
Issue Date: 27-Sep-2022
metadata.dc.date.created: 6-Sep-2022
Abstract: En los últimos años con el avance de la globalización y el crecimiento acelerado de las industrias se han acrecentado los problemas derivados de las actividades operativas, el modelo empresarial socialmente responsable, buscó que las empresas se vuelvan consientes de la importancia de su rol para generar acciones de recuperación a problemas medioambientales, económicos y sociales del entorno en el que se desarrollan. El sector de transporte urbano es un medio que dinamiza la economía del país ya que moviliza a la ciudadanía y catapulta la ejecución de otras actividades productivas, no obstante, el desconocimiento y falta de recursos económicos han limitado la ejecución de planes sostenibles. La finalidad del proyecto fue conocer el nivel de RSE que tiene la cooperativa de transporte urbano “28 de septiembre” y como aplica estos criterios en las dimensiones ambiental, social y económica. Se empleó una investigación de alcance descriptivo, de tipo mixto, con métodos deductivo y analítico; para recolectar la información se ha utilizado como instrumentos como la encuesta y entrevista; la población considerada para obtener el tamaño de la muestra fueron los conductores de la cooperativa y los ciudadanos que usan el servicio de transporte urbano en la Ciudad de Ibarra. Los resultados de la investigación revelaron que la unidad de estudio presentó un nivel primario de responsabilidad social empresarial, en la dimensión ambiental la cooperativa se enfoca en cuidar el medio ambiente a través de gestión propia, en el 96% de los casos se mantuvo un aseo constante de las unidades, además el 90% la ciudadanía esta predispuesta a involucrarse en programas de recuperación y cuidado medioambiental; en lo social se presentó deficiencias ya que para el 82% de los usuarios el servicio es regular, debido a la calidad de servicio que se brinda y a la inseguridad vial, así el 96% conductores indicaron que toman en cuenta las medidas para prevenir accidentes laborales, sin embargo siempre existe la posibilidad de accidentes de fuerza mayor que no puedan ser controlados, por último en la dimensión económica con relación a la calidad precio, se evidenció un debate ya que para el 74% de los usuarios el precio actual está acorde con la calidad del servicio, mientras que para el 88% de los conductores la tarifa es baja y no permite cubrir los costos operativos, efectos que han sido derivados de las nuevas políticas del gobierno. En conclusión, la cooperativa aplicó los principios socialmente responsables mínimos, al dar cumplimiento a la normativa legal vigente.
Description: Analizar el cumplimiento de Responsabilidad Social Empresarial con respecto a normas económicas, sociales y ambientales en la Cooperativa de Transporte Urbano 28 de Septiembre en el Cantón Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12908
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 811
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039742
metadata.dc.contributor.deparment: Administración de Empresas
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 811 LOGO.jpgLogo71.93 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 811 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons