|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12960
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela | - |
dc.contributor.author | Quito Vivas, Daniela Lisbeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T15:28:36Z | - |
dc.date.available | 2022-10-03T15:28:36Z | - |
dc.date.created | 2022-09-15 | - |
dc.date.issued | 2022-10-03 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4028 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12960 | - |
dc.description | Proponer métodos que aporten al desarrollo sensorial y perceptivo en los niños mediante una guía pedagógica con el fin de otorgar una ayuda al docente al momento de dirigir las clases. | es_EC |
dc.description.abstract | En el Ecuador, existe evidencia de que en muy pocas instituciones educativas se presta atención al desarrollo sensorial de los infantes. Esto puede deberse a diferentes causas, entre las cuales están: las cargas horarias de los docentes, la cantidad de estudiantes, la estructura de la institución o la falta de capacitación. Es importante reconocer que una buena educación en la primera infancia, rodeada de juegos interactivos con diferentes herramientas de estimulación, pueden lograr un buen desarrollo cognitivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo proponer métodos que aporten al desarrollo sensoperceptivo en los niños/as a través de una guía pedagógica para los docentes. Para lo cual, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte transversal y como instrumento se aplicó una encuesta de 15 preguntas de opción múltiple. Se encontró que el 40% de los docentes encuestados declararon tener conflictos en sus aulas de clases; un 60% ha percibido que sus estudiantes demuestran actitudes de desgano ante ciertas actividades; otro 60% ha notado problemas de coordinación; y apenas un 20% ha utilizado recursos para estimular sensorialmente a los niños/as. Se concluye que, la estimulación sensoperceptiva de los niños/as de básica preparatoria de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra es deficiente actualmente. Por lo que existe la necesidad de incorporar una guía pedagógica con actividades sensoriales, que contribuyan al desarrollo cognitivo y motriz de los infantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN ARTÍSTICA | es_EC |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.title | Enseñanza interactiva en la Educación Artística a través de métodos sensoperceptivos en los niños de básica preparatoria de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039869 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4028 LOGO.jpg | Logo | 71.94 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4028 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License