Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12961
Citar este ítem

Title: Uso de estrategias didácticas mediante la técnica grafoplástica para potenciar el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto año de educación básica en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Tobar, Darwin Alejandro
Authors: Terán Yépez, Fátima Dayana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ARTES PLÁSTICAS;PEDAGOGÍA;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 3-Oct-2022
metadata.dc.date.created: 15-Sep-2022
Abstract: El bajo rendimiento escolar ha constituido una problemática mundial que puede estar asociada a causas intrínsecas de los niños o a factores atribuibles al ejercicio docente. Se han explorado diversas estrategias pedagógicas que tengan el potencial de solucionar esta problemática. En este contexto, el objetivo de la presente investigación se centró en proponer una serie de estrategias didácticas a través de la técnica grafoplástica para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra. De los resultados obtenidos, se identificó que la estructura y orden en los trabajos entregados (75%) constituye uno de los problemas más destacados en los estudiantes, mas no se determinó problemas a nivel de promedio general del curso, cumplimiento de tareas y acatamiento de órdenes. Sin embargo, se identificó la necesidad de que los docentes conozcan la importancia de implementar actividades grafoplásticas para potenciar diversas competencias de sus estudiantes, viéndolo reflejado en un rendimiento académico óptimo. Para apoyar este fin, se propuso una guía pedagógica con actividades basadas en técnicas grafoplásticas para el nivel de educación básica media para lograr la internalización óptima de los conocimientos adquiridos en las clases, así como apoyar un adecuado desarrollo emocional.
Description: Proponer un modelo de guía pedagógica fundamentada en técnicas grafoplásticas, a través de estrategias didácticas que orienten y potencien el aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12961
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4029
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039870
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4029 LOGO.jpgLogo128.79 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4029 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons