|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12962
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chamorro, Santiago Patricio | - |
dc.contributor.author | Fueres Anrango, Shajaira Tuparina | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T16:05:27Z | - |
dc.date.available | 2022-10-03T16:05:27Z | - |
dc.date.created | 2022-09-15 | - |
dc.date.issued | 2022-10-03 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4030 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12962 | - |
dc.description.abstract | La educación emocional resulta un proceso significativo dentro del desarrollo de los estudiantes en etapa infantil, es de suma importancia potenciar diversas actividades ya que traen consigo gran diversidad de beneficios en niños, jóvenes y adultos. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo precisar el alcance de la arteterapia tomada como herramienta pedagógica para lograr el fortalecimiento de la educación emocional en niños de básica elemental, con edades comprendidas de 7 u 8 años, con el fin de potenciar la inteligencia emocional en la infancia, en la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la ciudad de Otavalo. Para la realización investigativa se estableció una metodología descriptiva con un diseño no experimental y de enfoque cualitativo, es necesario mencionar que, al no ser de carácter numérico su aplicación fue mucho más simple logrando así tener resultados claros. Al analizar los datos recolectados en la etapa de encuesta a maestros se pudo evidenciar la falta de conocimiento sobre el tema a pesar de los múltiples aspectos positivos que trae este. En tanto que se identificó que una de las herramientas de ayuda a contrarrestar desde la parte emocional es el arte terapia mediante el uso de recursos didácticos y dinámicas. Los diferentes puntos que trajo la investigación y los estudios realizados permitieron realizar una guía didáctica que contiene juegos, teoría sobre educación emocional, recomendaciones para profesores, entre otras. Como conclusión, se puede notar claramente la necesidad de proporcionar herramientas pedagógicas a los docentes que sirvan de apoyo dentro del proceso educativo, adicional a ello, trabajar las emociones a temprana edad puede ayudar a descubrir problemas en los niños para que estos sean tratados a tiempo o a su vez, generar espacios de integración para una convivencia sana. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN EMOCIONAL | es_EC |
dc.subject | HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS | es_EC |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_EC |
dc.title | Arte terapia como herramienta pedagógica para el desarrollo de la educación emocional en niños de Básica Elemental de la Unidad Educativa “República del Ecuador” | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Otavalo, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039871 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4030 LOGO.jpg | Logo | 51.03 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4030 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License