Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12990
Citar este ítem

Título : La enseñanza de la física desde el cálculo diferencial e integral en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro” en el año lectivo 2021-2022
Director: Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Autor : Clavijo Rubio, Jorge Erasmo
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ENSEÑANZA;FÍSICA MATEMÁTICA;CÁLCULO DIFERENCIAL
Fecha de publicación : 6-oct-2022
Fecha de creación : 15-sep-2022
Resumen : La física es una ciencia que se apoya en los fundamentos de la matemática, usualmente los problemas de física son resueltos de manera rutinaria, es decir a través de la memorización de fórmulas y el reemplazo de variables sin recurrir a la aplicación del cálculo diferencial e integral. El objetivo de la investigación es determinar cómo incide el estudio del cálculo diferencial e integral en la resolución de problemas de física en el Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”. El paradigma constructivista fue la teoría base para sustentar la presente propuesta. La presente investigación se desarrolló de acuerdo con un enfoque mixto, pues se combinó tanto la investigación cuantitativa como cualitativa; en cuanto a la investigación cuantitativa se la realizó de acuerdo con un alcance descriptivo de diseño no experimental y de carácter transversal, en cambio en la investigación cualitativa se utilizó un diseño de investigación-acción, aplicando una encuesta de 10 preguntas a una población de 81 estudiantes. Con la información recabada se obtuvo como resultado que el docente no resuelve problemas de física aplicando diferentes procedimientos, evidenciando que la forma tradicional sigue prevaleciendo en la resolución de problemas de esta asignatura, frente a este escenario la presente propuesta investigativa tiene la finalidad de dotar al docente de una guía didáctica que oriente la resolución de problemas de física aplicando el cálculo diferencial e integral.
Descripción : Determinar cómo incide el estudio del cálculo diferencial e integral en la resolución de problemas de física en el tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12990
Ubicación: FECYT/ 4035
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039943
Carrera Profesional: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4035 logo.jpgLogo211.07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4035 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons