Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12990
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyala Vásquez, Orlando Rodrigo-
dc.contributor.authorClavijo Rubio, Jorge Erasmo-
dc.date.accessioned2022-10-06T20:19:38Z-
dc.date.available2022-10-06T20:19:38Z-
dc.date.created2022-09-15-
dc.date.issued2022-10-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 4035es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12990-
dc.descriptionDeterminar cómo incide el estudio del cálculo diferencial e integral en la resolución de problemas de física en el tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”.es_EC
dc.description.abstractLa física es una ciencia que se apoya en los fundamentos de la matemática, usualmente los problemas de física son resueltos de manera rutinaria, es decir a través de la memorización de fórmulas y el reemplazo de variables sin recurrir a la aplicación del cálculo diferencial e integral. El objetivo de la investigación es determinar cómo incide el estudio del cálculo diferencial e integral en la resolución de problemas de física en el Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”. El paradigma constructivista fue la teoría base para sustentar la presente propuesta. La presente investigación se desarrolló de acuerdo con un enfoque mixto, pues se combinó tanto la investigación cuantitativa como cualitativa; en cuanto a la investigación cuantitativa se la realizó de acuerdo con un alcance descriptivo de diseño no experimental y de carácter transversal, en cambio en la investigación cualitativa se utilizó un diseño de investigación-acción, aplicando una encuesta de 10 preguntas a una población de 81 estudiantes. Con la información recabada se obtuvo como resultado que el docente no resuelve problemas de física aplicando diferentes procedimientos, evidenciando que la forma tradicional sigue prevaleciendo en la resolución de problemas de esta asignatura, frente a este escenario la presente propuesta investigativa tiene la finalidad de dotar al docente de una guía didáctica que oriente la resolución de problemas de física aplicando el cálculo diferencial e integral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectFÍSICA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectCÁLCULO DIFERENCIALes_EC
dc.titleLa enseñanza de la física desde el cálculo diferencial e integral en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro” en el año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Matemáticas y la Físicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039943es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4035 logo.jpgLogo211.07 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4035 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons