|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12998
Title: | Guía educativa desde la museografía didáctica para la muestra permanente del Museo y Centro cultura Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Chamorro, Santiago Patricio |
Authors: | Padilla Males, Annel Sofía |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | APRENDIZAJE;GUÍA DIDÁCTICA;MUSEO |
Issue Date: | 11-Oct-2022 |
metadata.dc.date.created: | 22-Sep-2022 |
Abstract: | La museografía didáctica es la disciplina practica que a través de los recursos interactivos de intermediación generan un espacio de comunicación para la comprensión y aprendizaje del visitante en la muestra expositiva. La mencionada disciplina es de vital importancia para alcanzar el objetivo educativo del museo por lo que en el presente proyecto de investigación se estudian los principales componentes que integran una guía didáctica para la muestra permanente “Las sociedades antiguas y el territorio ecuatoriano” del Museo y Centro Cultural Ibarra, desde el análisis de la museografía didáctica. De esta forma se determina a este proceso investigativo de carácter cualitativo con estudio de caso que nos permite conocer de forma intensiva y a profundidad diferentes aspectos de la dinámica educativa del museo con atención en la museografía didáctica. Respecto a las técnicas e instrumentos de investigación se aplica la observación y encuesta para recabar información del espacio expositivo y la visión de los expertos del área museal. Con base a esto, se obtiene como principales resultados el déficit de recursos interactivos de mediación y se afirma a la guía didáctica como un recurso necesario dentro de la exposición. Llegando a la conclusión de la limitada dinámica educativa del museo por la falta de elementos didácticos en la intermediación y considerando a la guía como un recurso interactivamente estructurado para el aprendizaje autónomo y significativo en el visitante. |
Description: | Establecer los principales componentes que integran una guía educativa sobre la muestra permanente “Las sociedades antiguas y el territorio ecuatoriano” del Museo y Centro Cultural Ibarra, desde el análisis de la museografía didáctica. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12998 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4036 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000039952 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4036 LOGO.jpg | Logo | 83.09 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4036 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.35 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License