Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13011
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRicardo Leyva, Yenney-
dc.contributor.authorCabascango Caiza, Mary Cruz-
dc.date.accessioned2022-10-11T21:26:17Z-
dc.date.available2022-10-11T21:26:17Z-
dc.date.created2022-09-22-
dc.date.issued2022-10-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 4038es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13011-
dc.descriptionElaborar una guía didáctica para la enseñanza de las artes en la comunidad Mariscal Sucre mediante la aplicación de la teoría de la Estética del Oprimido.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como tema central la educación artística en el contexto comunitario, con la obra La Estética del Oprimido de Augusto Boal como sustento teórico, donde se estudia la transformación social desde la práctica de diversos lenguajes artísticos, donde se abordarán ciertas perspectivas con respecto al arte y sus particulares dinámicas en el espacio comunitario, más allá de un establecimiento educativo, con el objetivo de elaborar una guía didáctica para la enseñanza de las artes en la comunidad Mariscal Sucre mediante la aplicación de la teoría de la Estética del Oprimido. El trabajo se desarrolló a partir de la metodología de investigación participación acción, a partir de la cual se han realizado entrevistas semiestructuradas que nos han permitido por un lado estudiar las dinámicas del arte y la educación dentro del contexto comunitario, para el desarrollo de estrategias a implementar en la guía didáctica y por otro, explorar las posibilidades didácticas de la Estética del Oprimido para su aplicación en el diseño y elaboración de la guía. Hemos evidenciado así que es necesaria la creación de una propuesta didáctica o material pedagógico, que apoye al desarrollo de actuales y futuros proyectos artísticos, direccionados a participantes que forman parte de un sistema basado en jerarquías que posibilitan la opresión, demostrando la aplicabilidad y pertinencia de la propuesta artística didáctica para lo cual es necesario que se retomen elementos de la identidad comunitaria.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectARTEes_EC
dc.titleProcesos pedagógicos artísticos desde la Estética del Oprimido con niños de la comunidad Mariscal Sucrees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040006es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4038 LOGO.jpgLogo272.4 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4038 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons