|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13015
Title: | Las artes desde el descubrimiento de la personalidad como medio terapéutico en niños de inicial 2 de la Unidad Educativa República del Ecuador |
metadata.dc.contributor.advisor: | Antamba Cevallos, Tanya Cecilia |
Authors: | Rodríguez Benalcázar, Gissela Tatiana |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ARTE;PERSONALIDAD;TERAPIA;NIÑOS |
Issue Date: | 12-Oct-2022 |
metadata.dc.date.created: | 20-Sep-2022 |
Abstract: | Las artes desde el medio terapéutico en la educación, resulta indispensable en los últimos años debido a estudios relacionados con el arte terapia y la forma en como por medio de esto se puede descubrir rasgos de la personalidad, emociones, pensamientos e ideas. El arte terapia es una herramienta por excelencia debido a la capacidad que tiene de suscitar emociones, sentimientos, pensamientos y motivaciones los cuales son factores indispensables para desarrollar conocimiento y aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de difusión de estos conocimientos dirigidos a los docentes, se ha planteado como objetivo describir la influencia del arte como medio terapéutico para potenciar la creatividad e imaginación en los estudiantes de inicial 2 de la Unidad Educativa República del Ecuador en la ciudad de Otavalo. Para la metodología se realizaron encuestas online a 5 docentes de la institución los cuales 3 pertenecen a el área de ECA (Educación Cultural y Artística) y 2 docentes de inicial para reconocer como ellos lleva la practica o enseñanza en la institución. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes tienen escaso conocimiento acerca del arte terapia y el funcionamiento de este, la información es escasa en cuanto el arte como medio terapéutico en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por tanto, esta dificultad ha requerido ser atendida mediante la elaboración de una guía de estrategias didácticas los cuales cuentan con actividades que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, mediante una adecuada planificación. Este recurso se ha puesto a disposición de los docentes de la institución, y son una estrategia para mejorar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza, apuntando hace una mejora en la labor educativa y un mejor rendimiento académico en los estudiantes que presenten este tipo de problemas. |
Description: | Mejorar los procesos educativos, mediante la incorporación de estrategias metodológicas y didácticas que proporcionan ayuda al docente a través de actividades artísticas basadas en las inteligencias múltiples para alcanzar la participación y mejoramiento académico de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13015 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4039 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040011 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4039 LOGO.jpg | Logo | 132.86 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4039 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License