Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13015
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAntamba Cevallos, Tanya Cecilia-
dc.contributor.authorRodríguez Benalcázar, Gissela Tatiana-
dc.date.accessioned2022-10-12T15:45:56Z-
dc.date.available2022-10-12T15:45:56Z-
dc.date.created2022-09-20-
dc.date.issued2022-10-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 4039es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13015-
dc.descriptionMejorar los procesos educativos, mediante la incorporación de estrategias metodológicas y didácticas que proporcionan ayuda al docente a través de actividades artísticas basadas en las inteligencias múltiples para alcanzar la participación y mejoramiento académico de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.es_EC
dc.description.abstractLas artes desde el medio terapéutico en la educación, resulta indispensable en los últimos años debido a estudios relacionados con el arte terapia y la forma en como por medio de esto se puede descubrir rasgos de la personalidad, emociones, pensamientos e ideas. El arte terapia es una herramienta por excelencia debido a la capacidad que tiene de suscitar emociones, sentimientos, pensamientos y motivaciones los cuales son factores indispensables para desarrollar conocimiento y aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de difusión de estos conocimientos dirigidos a los docentes, se ha planteado como objetivo describir la influencia del arte como medio terapéutico para potenciar la creatividad e imaginación en los estudiantes de inicial 2 de la Unidad Educativa República del Ecuador en la ciudad de Otavalo. Para la metodología se realizaron encuestas online a 5 docentes de la institución los cuales 3 pertenecen a el área de ECA (Educación Cultural y Artística) y 2 docentes de inicial para reconocer como ellos lleva la practica o enseñanza en la institución. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes tienen escaso conocimiento acerca del arte terapia y el funcionamiento de este, la información es escasa en cuanto el arte como medio terapéutico en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por tanto, esta dificultad ha requerido ser atendida mediante la elaboración de una guía de estrategias didácticas los cuales cuentan con actividades que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, mediante una adecuada planificación. Este recurso se ha puesto a disposición de los docentes de la institución, y son una estrategia para mejorar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza, apuntando hace una mejora en la labor educativa y un mejor rendimiento académico en los estudiantes que presenten este tipo de problemas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectPERSONALIDADes_EC
dc.subjectTERAPIAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleLas artes desde el descubrimiento de la personalidad como medio terapéutico en niños de inicial 2 de la Unidad Educativa República del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040011es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4039 LOGO.jpgLogo132.86 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4039 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons