|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13022
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Posso Yépez, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Pérez Pozo, Melany Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T20:03:44Z | - |
dc.date.available | 2022-10-12T20:03:44Z | - |
dc.date.created | 2022-09-27 | - |
dc.date.issued | 2022-10-12 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4040 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13022 | - |
dc.description | Promover el uso e implementación del Enfoque STEAM, como metodología activa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. | es_EC |
dc.description.abstract | Actualmente la innovación educativa se encuentra en auge debido a las exigencias y necesidades que en los educandos se hace presente, por lo tanto, es vital realizar cambios en la metodología de enseñanza de tal modo que se logre potencializar el proceso educativo, para esto se ha planteado la implementación del Enfoque STEAM en el área de Matemáticas con el fin de colaborar en una forma de aprendizaje interdisciplinar evitando su impartición de manera aislada y logrando desarrollar distintas habilidades asociadas a problemas de la vida cotidiana. El objetivo de la investigación es examinar las competencias del Enfoque STEAM como propuesta de innovación educativa para la asignatura de Matemáticas en los niños del Quinto Grado de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín”, Año Lectivo 2021-2022. La investigación posee un enfoque mixto; dentro de la investigación cuantitativa es de alcance descriptivo, su diseño es no experimental y su tipo es transversal y en el marco de la investigación cualitativa posee un diseño de investigación acción, con una muestra de 11 docentes de EGB Media utilizando como instrumentos la encuesta y la entrevista. Obteniendo como resultados que los docentes están de acuerdo con la importancia de estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza más sin embargo un porcentaje no hace uso de estas en sus clases, así también se evidencia el desconocimiento acerca del Enfoque STEAM. Finalmente se concluye que el Enfoque STEAM potencia el proceso de aprendizaje permitiendo que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y creativo, buscando eliminar las tradicionales barreras que imparten el conocimiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.title | Enfoque steam como propuesta de innovación educativa para la asignatura de matemáticas en los niños del quinto grado de la unidad educativa “Rebeca Jarrín”, año lectivo 2021-2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ciencias de la Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040018 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4040 LOGO.jpg | Logo | 92 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4040 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 10.67 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License