Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13022
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPosso Yépez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorPérez Pozo, Melany Daniela-
dc.date.accessioned2022-10-12T20:03:44Z-
dc.date.available2022-10-12T20:03:44Z-
dc.date.created2022-09-27-
dc.date.issued2022-10-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 4040es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13022-
dc.descriptionPromover el uso e implementación del Enfoque STEAM, como metodología activa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.es_EC
dc.description.abstractActualmente la innovación educativa se encuentra en auge debido a las exigencias y necesidades que en los educandos se hace presente, por lo tanto, es vital realizar cambios en la metodología de enseñanza de tal modo que se logre potencializar el proceso educativo, para esto se ha planteado la implementación del Enfoque STEAM en el área de Matemáticas con el fin de colaborar en una forma de aprendizaje interdisciplinar evitando su impartición de manera aislada y logrando desarrollar distintas habilidades asociadas a problemas de la vida cotidiana. El objetivo de la investigación es examinar las competencias del Enfoque STEAM como propuesta de innovación educativa para la asignatura de Matemáticas en los niños del Quinto Grado de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín”, Año Lectivo 2021-2022. La investigación posee un enfoque mixto; dentro de la investigación cuantitativa es de alcance descriptivo, su diseño es no experimental y su tipo es transversal y en el marco de la investigación cualitativa posee un diseño de investigación acción, con una muestra de 11 docentes de EGB Media utilizando como instrumentos la encuesta y la entrevista. Obteniendo como resultados que los docentes están de acuerdo con la importancia de estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza más sin embargo un porcentaje no hace uso de estas en sus clases, así también se evidencia el desconocimiento acerca del Enfoque STEAM. Finalmente se concluye que el Enfoque STEAM potencia el proceso de aprendizaje permitiendo que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y creativo, buscando eliminar las tradicionales barreras que imparten el conocimiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titleEnfoque steam como propuesta de innovación educativa para la asignatura de matemáticas en los niños del quinto grado de la unidad educativa “Rebeca Jarrín”, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040018es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4040 LOGO.jpgLogo92 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4040 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado10.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons