Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13037
Citar este ítem

Título : Fortalecimiento de las competencias para el desarrollo sustentable en los estudiantes de bachillerato técnico de la unidad educativa “Vicente Fierro” de Tulcán
Director: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Taimal Cuasapud, Rigoberto Leonardo
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : COMPETENCIAS EDUCATIVAS;DESARROLLO SUSTENTABLE;ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 13-oct-2022
Fecha de creación : 29-sep-2022
Resumen : El presente trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, y pretende aportar de manera significativa al emergente cambio que los procesos educativos deben implementar, es decir que se reorienten hacia los intereses del educando y del planeta. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias para el desarrollo sustentable en estudiantes de educación técnica, área electromecánica automotriz en la unidad educativa “Vicente Fierro”. Para este propósito se analizó el análisis de la literatura presente y mediante la técnica de análisis de contenido se logra obtener una lista de competencias con sus indicadores de conocimientos, destrezas, habilidades y valores; resaltando el pensamiento sistémico, pensamiento anticipatorio, competencia acción, competencia socio comunicativa, competencia de cooperación, competencia de uso responsable de tecnología; entre otras. Así también, mediante el desarrollo de un taller se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada donde se identificó los aspectos pedagógicos y metodológicos que los docentes del área técnica aplican actualmente, encontrando que la práctica educativa de los profesores del área no contribuye al desarrollo de las competencias con criterio sustentable y que únicamente fomentan una educación basada en el desarrollo de competencias netamente laborales, en ese espacio se logró concientizar y reflexionar sus procesos educativos, se realizó también el compromiso de fomentar la educación con responsabilidad social, económica, ecológica y cultural, por último y como aporte a esta investigación emitieron sugerencias para la construcción de la propuesta que es el diseño de estrategias innovadoras con un perfil de sustentabilidad y basadas también en los lineamientos curriculares. Con ello se concluye que este trabajo es gestor de innovación, garantizando un accionar pertinente tanto de educandos como de educadores, obrando el nuevo paradigma educativo.
Descripción : Fortalecer las competencias para el desarrollo sustentable mediante el diseño de estrategias metodológicas y pedagógicas en los estudiantes de bachillerato técnico, área Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa Vicente Fierro.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13037
Ubicación: PG/ 1192
Ciudad. País: Tulcán, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040033
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1192 LOGO.jpgLogo206.27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1192 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons