Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13037
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Mejía, Patricia Marlene-
dc.contributor.authorTaimal Cuasapud, Rigoberto Leonardo-
dc.date.accessioned2022-10-13T19:32:46Z-
dc.date.available2022-10-13T19:32:46Z-
dc.date.created2022-09-29-
dc.date.issued2022-10-13-
dc.identifier.otherPG/ 1192es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13037-
dc.descriptionFortalecer las competencias para el desarrollo sustentable mediante el diseño de estrategias metodológicas y pedagógicas en los estudiantes de bachillerato técnico, área Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa Vicente Fierro.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, y pretende aportar de manera significativa al emergente cambio que los procesos educativos deben implementar, es decir que se reorienten hacia los intereses del educando y del planeta. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias para el desarrollo sustentable en estudiantes de educación técnica, área electromecánica automotriz en la unidad educativa “Vicente Fierro”. Para este propósito se analizó el análisis de la literatura presente y mediante la técnica de análisis de contenido se logra obtener una lista de competencias con sus indicadores de conocimientos, destrezas, habilidades y valores; resaltando el pensamiento sistémico, pensamiento anticipatorio, competencia acción, competencia socio comunicativa, competencia de cooperación, competencia de uso responsable de tecnología; entre otras. Así también, mediante el desarrollo de un taller se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada donde se identificó los aspectos pedagógicos y metodológicos que los docentes del área técnica aplican actualmente, encontrando que la práctica educativa de los profesores del área no contribuye al desarrollo de las competencias con criterio sustentable y que únicamente fomentan una educación basada en el desarrollo de competencias netamente laborales, en ese espacio se logró concientizar y reflexionar sus procesos educativos, se realizó también el compromiso de fomentar la educación con responsabilidad social, económica, ecológica y cultural, por último y como aporte a esta investigación emitieron sugerencias para la construcción de la propuesta que es el diseño de estrategias innovadoras con un perfil de sustentabilidad y basadas también en los lineamientos curriculares. Con ello se concluye que este trabajo es gestor de innovación, garantizando un accionar pertinente tanto de educandos como de educadores, obrando el nuevo paradigma educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPETENCIAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectDESARROLLO SUSTENTABLEes_EC
dc.subjectESTRUCTURA ORGANIZACIONALes_EC
dc.titleFortalecimiento de las competencias para el desarrollo sustentable en los estudiantes de bachillerato técnico de la unidad educativa “Vicente Fierro” de Tulcánes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageTulcán, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040033es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1192 LOGO.jpgLogo206.27 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1192 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons