Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13043
Citar este ítem

Title: Análisis del comportamiento cinemático del sistema de suspensión al modificar la altura del vehículo
metadata.dc.contributor.advisor: Arroyo Terán, Arroyo Terán, Edwin Salomón
Authors: Estévez Cisneros, Jefferson Marco
Vallejos Morillo, Gandhy Alejandro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ;VEHÍCULOS
Issue Date: 13-Oct-2022
metadata.dc.date.created: 4-Oct-2022
Abstract: El presente trabajo investigativo determinó el comportamiento cinemático del sistema de suspensión estándar y modificado, mediante varias pruebas y simulaciones que conllevó al análisis de resultados con el fin de determinar las diferencias que se producen al momento de modificar la altura del vehículo. Para la selección del vehículo, se consideró el tipo y características del mismo, para que los datos recopilados se encuentren dentro de un marco general. Por lo tanto, se determinó que el modelo Suzuki Forsa 1.0 es el vehículo más apto para el análisis, debido a que las modificaciones en este vehículo son muy accesibles y más sencillas de realizar. Una vez seleccionado el vehículo, se realizaron mediciones externas, entre las cuales se encuentra la altura, ancho, largo, distancia entre ejes, ancho de vías, entre otras. De igual manera, fueron tomadas las medidas de los puntos de suspensión estándar y modificada para identificar su posición con base a coordenadas ortogonales. Posteriormente se levantó datos de la distribución de masas del vehículo a diferentes alturas y así determinar si existe un incremento o disminución en la variación del centro de gravedad y centro de balanceo. Posterior a la obtención de datos, se realizó los respectivos cálculos y simulaciones para analizar los factores de interés: centro de gravedad, centro de balanceo, camber, caster, Anti-dive, anti-squat, entre otros, puesto que, estos son los que tienen mayor relevancia al modificar la suspensión y que suelen cambiar sus características. Una vez fijadas las variables, se llevaron a cabo las pruebas que son mayormente ejecutadas por la suspensión mediante el software Adams Car: Parallel Travel, Opposite Travel, Vertical Forces, Single Wheel Travel. Al final se muestran las gráficas que se realizaron para analizar las diferencias que se encontraron entre las dos suspensiones.
Description: Determinar el comportamiento cinemático del sistema de suspensión mediante simulaciones computacionales de un vehículo modificado a comparación de un vehículo estándar.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13043
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 192
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040039
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 192 LOGO.jpgLogo180.4 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 192 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons