|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13059
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Carrera Córdova, Mabel Ximena | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T21:36:02Z | - |
dc.date.available | 2022-10-14T21:36:02Z | - |
dc.date.created | 2022-10-04 | - |
dc.date.issued | 2022-10-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4049 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13059 | - |
dc.description | Determinar las metodologías innovadoras para la enseñanza de la Dinámica en los estudiantes de Segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre” año lectivo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | En el presente trabajo muestra al paradigma tradicional como protagonista en el proceso enseñanza - aprendizaje de la Física, desencadenando una valoración negativa de los estudiantes hacia la asignatura, desmotivando al estudio de ciencias exactas, de esa manera, afectando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el futuro. Para esto, el objetivo ha sido diseñar una guía didáctica basada en metodologías innovadoras que dinamicen el proceso de manera multidireccional. El presente trabajo se ha realizado bajo un enfoque de investigación mixta, fundamentada particularmente en el método inductivo, deductivo y analítico sintético; técnicamente para levantar la información se realizó un cuestionario que se aplicó como encuesta con escala de Likert a manera de censo, a los cursos de segundo BGU de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” del ámbito de Física y Matemática con 74 participantes en total. Se concluye que el positivismo sigue muy presente en la enseñanza de la Física e incide negativamente en la motivación de los estudiantes, además, los docentes no aplican metodologías innovadoras y tienen un escaso manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por otro lado, se plantea como solución una propuesta vanguardista desde el constructivismo y el uso de las TIC para fortaleciendo los conocimientos científicos inherentes a la Física. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | METODOLOGÍAS ACTIVAS | es_EC |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Metodologías innovadoras en el proceso enseñanza - aprendizaje de la Dinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el periodo académico 2021- 2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Matemáticas y la Física | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040057 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4049 LOGO.png | Logo | 146.79 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4049 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License