Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13070
Citar este ítem

Title: El derecho a la educación inclusiva de las adolescentes embarazadas y madres adolescentes en la parroquia de Atuntaqui del cantón Antonio Ante, en el periodo 2020-2021
metadata.dc.contributor.advisor: Navarro Villacis, Hugo Fabricio
Authors: Cevallos Burbano, Anderson Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DERECHO CIVIL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;ADOLESCENTES GESTANTES
Issue Date: 17-Oct-2022
metadata.dc.date.created: 10-Oct-2022
Abstract: El presente estudio investigativo analiza el derecho a la educación inclusiva de las adolescentes embarazadas y madres adolescentes, a partir de una investigación de carácter jurídico, mediante la revisión de las leyes y las estructuras de las diferentes normas respecto al derecho a la educación inclusiva, junto al estudio de los diferentes planes nacionales y sus respectivas políticas públicas, para verificar la garantía del derecho a la educación inclusiva en las políticas públicas enfocadas a las adolescentes embarazadas y madres adolescentes. Respecto a la parte pragmática se aplica una metodología investigativa de tipo cualitativa, tomando como técnica e instrumento a la entrevista. Entrevista que se realizó a funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Educación como son: al delegado Distrital del Ministerio de Educación de la Zona 1 Antonio Ante- Otavalo, y a los Rectores y Representantes del Departamento de Consejería estudiantil de las Unidades Educativas, Alberto Enríquez, Nocturno Atuntaqui, y Abelardo Moncayo. En este trabajo, fue posible determinar que, tanto en la teoría como en la praxis, si bien existe un reconocimiento expreso del derecho a la educación inclusiva en las leyes y normas. Existen problemas en lo que respecta a la formulación e implementación de políticas públicas para garantizar el derecho a la educación inclusiva para todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, dentro de los cuales se encuentran las adolescentes embarazadas y madres adolescentes, al no existir una política pública específica concerniente al derecho a la educación inclusiva para estos grupos.
Description: Analizar el derecho a la educación inclusiva en las políticas públicas enfocadas en las adolescentes embarazadas y madres adolescentes en la Parroquia de Atuntaqui del Cantón Antonio Ante, con el objetivo de verificar la garantía del derecho a la educación inclusiva en las políticas públicas enfocadas a las adolescentes embarazadas y madres adolescentes, mediante el análisis del ordenamiento jurídico y una investigación de campo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13070
metadata.dc.identifier.other: 02/DER/ 020
metadata.dc.coverage: Atuntaqui, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Abogado
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040066
metadata.dc.contributor.deparment: Derecho
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 DER 020 LOGO.jpgLogo170.3 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 DER 020 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons