Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13097
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyala Vásquez, Orlando Rodrigo-
dc.contributor.authorNivicela Tenesaca, Nathalia Monserrath-
dc.date.accessioned2022-10-26T19:54:23Z-
dc.date.available2022-10-26T19:54:23Z-
dc.date.created2022-10-13-
dc.date.issued2022-10-26-
dc.identifier.otherPG/ 1194es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13097-
dc.descriptionDeterminar cómo WhatsApp puede ser empleado como herramientas didácticas de mensajería que ayuda al proceso enseñanza aprendizaje de Física en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero” año lectivo 2021 – 2022.es_EC
dc.description.abstractLa didáctica dentro del proceso formativo, conlleva dominar un conjunto de herramientas de apoyo que permita facilitar la construcción del conocimiento y favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a los grandes avances tecnológicos los docentes deben inmiscuirse en desarrollar estrategias didácticas transformadoras, que lleve al estudiante a construir el nuevo conocimiento de forma autónoma, de manera muy particular en la asignatura de Física, donde la memorización de conceptos, el análisis de cálculo numérico, seguido de fórmulas complejas hacen menos atractiva esta disciplina. Por lo que, en un mundo tan cambiante y teniendo en cuenta los diferentes contextos, los docentes deberían desarrollar competencias tecnológicas centradas en el estudiante. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo WhatsApp puede ser empleado como herramientas didácticas de mensajería que ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje de Física en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero” año lectivo 2021 – 2022. La investigación fue mixta porque se encontró en el paradigma cuantitativo y cualitativo, el universo estudiando fue de 165 estudiantes y 8 docentes, se les aplicó una encuesta que constó de 10 preguntas a través de la plataforma Google Forms. En el análisis de la encuesta, se evidenció que los docentes muy pocas veces utilizan el WhatsApp como una herramienta de mensajería en el proceso académico, esto ha generado que los estudiantes sientan desinterés y le den poca importancia al estudio de la física. Para dar respuesta al problema encontrado se elaboró una guía didáctica sobre el uso adecuado del WhatsApp que permita interactuar al docente en todo momento con el estudiante y solventar sus inquietudes de forma oportuna e inmediata.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.subjectFÍSICAes_EC
dc.titleWhatsApp como herramienta didáctica en la asignatura de Física en el Bachillerato General Unificadoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040107es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1194 LOGO.jpgLogo261.94 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1194 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons