Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13098
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Santillán, Iván Danilo-
dc.contributor.authorGoya Anchundia, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2022-10-27T13:46:02Z-
dc.date.available2022-10-27T13:46:02Z-
dc.date.created2022-10-12-
dc.date.issued2022-10-27-
dc.identifier.otherPG/ 1195es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13098-
dc.descriptionUsar las redes sociales como estrategia de enseñanza-aprendizaje colaborativo, para los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato, especialidad de Informática, de la Unidad Educativa La Concordia, ubicada en el cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, del módulo de Programación y Bases de Datos, período 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa utilización de un modelo de instrucción académica genera un cambio radical en los procesos educativos de forma colaborativa en las unidades educativas. Existe una posición de incertidumbre en los docentes; buscar una estrategia pedagógica que indague sobre el trabajo en equipo con sus estudiantes; evolucionar positivamente los procesos de enseñanza escolar en sus instituciones. Este estudio se realizó con el objetivo de usar las redes sociales como estrategia de enseñanza en un marco de cooperación mutua dentro de las tareas académicas. Para cumplir con este fin se aplicó una metodología de tipo no experimental con un alcance descriptivo-exploratorio a fin obtener un acercamiento hacia los conceptos y adeptos de las redes sociales con la elaboración de un referente teórico. Se empleó un cuestionario validado por dos expertos, con 20 preguntas clasificadas en 5 dimensiones; Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad, Resolución de problemas y Trabajo colaborativo y marcadas con escala tipo Likert. La fiabilidad del instrumento quedó establecida con un coeficiente de alfa Cronbach de 0,930. Con los resultados y análisis estadísticos, utilizando IBM SPPS statistics, se detectó a Facebook como red social con más popularidad, de la cual nos servimos para el desarrollo de una propuesta que aplique el trabajo colaborativo, la misma que evaluó la experiencia de los docentes y estudiantes en la practicidad de la herramienta innovando la forma de enseñar colaborativamente al que finalmente se evaluó con una encuesta aplicada por García & Díaz, (2020), donde la mayoría de los participantes expresaron su satisfacción en la practicidad. En conclusión, las redes sociales poseen características y métodos prácticos de enseñanza para el trabajo grupal; construyendo y evolucionando el conocimiento. Esta investigación aportó con un mecanismo de aprendizaje colaborativo con redes sociales para que los profesores y estudiantes innoven positivamente nuevas formas de aprender y enseñar.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_EC
dc.subjectTRABAJO EN EQUIPOes_EC
dc.titleUso de Redes Sociales como estrategia de enseñanza-aprendizaje colaborativo en los estudiantes del tercer año de bachillerato, especialidad de informáticaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040108es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1195 LOGO.JPGLogo550.55 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1195 TRABAJO DE GRAD.pdfTrabajo de grado4.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons