Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13100
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorTorres Benavides, Jefferson Marcelo-
dc.date.accessioned2022-10-27T14:33:59Z-
dc.date.available2022-10-27T14:33:59Z-
dc.date.created2022-10-13-
dc.date.issued2022-10-27-
dc.identifier.otherPG/ 1197es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13100-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación contiene el siguiente objetivo general y objetivos específicos que permitirán alcanzar la meta planteada en la investigación.es_EC
dc.description.abstractEn la contemporaneidad es más relevante el desarrollo de procesos mentales superiores en lugar de la repetición y memorización de contenidos disciplinares. Los organizadores gráficos cómo herramientas didácticas apoyan a los estudiantes a cumplir con este requerimiento. Por ello, el trabajo de investigación que se presenta, propone herramientas didácticas para integrar los organizadores gráficos interactivos en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Consiste en un estudio de abordaje mixto. Cómo técnicas se emplearon: encuesta y observación. Para la recolección de información se empleó un test de determinación de habilidades, cuestionario y registro de observación. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes del primero de Bachillerato con Propuesta Innovadora, paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo” del cantón Antonio Ante. Se concluye, que los estudiantes emplean con frecuencia mapas: conceptuales y mentales, cuadros: comparativos y sinópticos; aunque su construcción es limitada porque no pueden determinar las ideas esenciales y los conceptos básicos; por otra parte, no han logrado desarrollar habilidades necesarias; no analizan, ni deducen la información, ubican párrafos completos de un texto planeado y para la construcción lo realizan a mano y en ocasiones mediante Microsoft Word. En cuanto a la incidencia, se verifica que el uso adecuado de Organizadores Gráficos mejora el interés, comprensión y uso de alternativas tecnológicas; se elaboró la guía práctica de las herramientas colaborativas: Mindomo – Xmind para desarrollar organizadores gráficos interactivos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión; la evaluación de la guía determinó que es una herramienta de ayuda para los estudiantes, permite orientar y motivar a trabajar en estos programas, los contenidos están bien estructurado, se encuentran correctamente detallado los pasos, es amigable, utiliza un lenguaje adecuado y se pueden aplicar en las asignaturas del plan de estudio del sistema educativo ecuatoriano.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORGANIZADORES GRÁFICOSes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS DIDÁCTICASes_EC
dc.titleLos organizadores gráficos interactivos cómo herramienta didáctica para el aprendizaje de emprendimiento y gestiónes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040111es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1197 LOGO.jpgLogo116.69 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1197 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons