Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13103
Citar este ítem

Title: Los organizadores gráficos interactivos como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje en la materia de formación y orientación laboral
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Enríquez Garofalo, Edison Eduardo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA;INNOVACIÓN EDUCATIVA;ORGANIZADORES GRÁFICOS;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Issue Date: 27-Oct-2022
metadata.dc.date.created: 13-Oct-2022
Abstract: Las exigencias actuales en un mundo globalizado y cada vez más exigente ha vuelto imperioso el desarrollo de procesos mentales superiores en lugar de la repetición y memorización de contenidos disciplinares esto ha resaltado el valor de los organizadores gráficos como herramientas didácticas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces, el presente trabajo de investigación, propone herramientas didácticas para integrar los organizadores gráficos interactivos en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Formación y Orientación Laboral. El estudio consiste en un estudio de abordaje mixto. Las técnicas para la recolección de información, han sido la encuesta, entrevista y el análisis de contenido; como instrumentos se emplearon: test de determinación de habilidades y competencias, cuestionario, y fichas de análisis. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes del Bachillerato Técnico en Electromecánica Automotriz, de la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera” del cantón Espejo. Se concluye que los estudiantes emplean frecuentemente árbol de problemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos; aunque su construcción es limitada ya que no pueden determinar las ideas esenciales y los conceptos básicos; por otra parte, no han logrado desarrollar habilidades necesarias; no analizan, ni deducen la información, ubican párrafos completos de un texto planteado y para la construcción lo realizan principalmente a mano y en ocasiones en Word. En cuanto a la incidencia se verifica que el uso adecuado de Organizadores Gráficos Interactivos mejora el interés, comprensión y el uso de herramientas tecnológicas; por tal motivo se elaboró el manual práctico Canva para Organizadores Gráficos Interactivos en la asignatura de Formación y Orientación Laboral; el manual servirá como una herramienta de ayuda para los estudiantes, se encuentra amigable para su uso, los contenidos están bien estructurados y se aplicara en todas las asignaturas.
Description: Diseñar una propuesta de organizadores gráficos interactivos como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje en la materia de formación y orientación laboral a los estudiantes del Bachillerato Técnico en Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera”, en el periodo 2021-2022, para mejorar su desempeño estudiantil y profesional futuro.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13103
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1200
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040115
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnológica e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1200 LOGO.jpgLogo182.09 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1200 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons