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dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorEnríquez Garofalo, Edison Eduardo-
dc.date.accessioned2022-10-27T15:16:44Z-
dc.date.available2022-10-27T15:16:44Z-
dc.date.created2022-10-13-
dc.date.issued2022-10-27-
dc.identifier.otherPG/ 1200es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13103-
dc.descriptionDiseñar una propuesta de organizadores gráficos interactivos como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje en la materia de formación y orientación laboral a los estudiantes del Bachillerato Técnico en Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera”, en el periodo 2021-2022, para mejorar su desempeño estudiantil y profesional futuro.es_EC
dc.description.abstractLas exigencias actuales en un mundo globalizado y cada vez más exigente ha vuelto imperioso el desarrollo de procesos mentales superiores en lugar de la repetición y memorización de contenidos disciplinares esto ha resaltado el valor de los organizadores gráficos como herramientas didácticas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces, el presente trabajo de investigación, propone herramientas didácticas para integrar los organizadores gráficos interactivos en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Formación y Orientación Laboral. El estudio consiste en un estudio de abordaje mixto. Las técnicas para la recolección de información, han sido la encuesta, entrevista y el análisis de contenido; como instrumentos se emplearon: test de determinación de habilidades y competencias, cuestionario, y fichas de análisis. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes del Bachillerato Técnico en Electromecánica Automotriz, de la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera” del cantón Espejo. Se concluye que los estudiantes emplean frecuentemente árbol de problemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos; aunque su construcción es limitada ya que no pueden determinar las ideas esenciales y los conceptos básicos; por otra parte, no han logrado desarrollar habilidades necesarias; no analizan, ni deducen la información, ubican párrafos completos de un texto planteado y para la construcción lo realizan principalmente a mano y en ocasiones en Word. En cuanto a la incidencia se verifica que el uso adecuado de Organizadores Gráficos Interactivos mejora el interés, comprensión y el uso de herramientas tecnológicas; por tal motivo se elaboró el manual práctico Canva para Organizadores Gráficos Interactivos en la asignatura de Formación y Orientación Laboral; el manual servirá como una herramienta de ayuda para los estudiantes, se encuentra amigable para su uso, los contenidos están bien estructurados y se aplicara en todas las asignaturas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORGANIZADORES GRÁFICOSes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS DIDÁCTICASes_EC
dc.titleLos organizadores gráficos interactivos como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje en la materia de formación y orientación laborales_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040115es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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