|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13105
Título : | La familia como apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños de cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Carlos Elías Almeida, en el año lectivo 2021-2022 |
Director: | Mina Ortega, Marcelo Rene |
Autor : | Enríquez Visarrea, Lady Vanessa |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA;NIÑOS;APRENDIZAJE;DINÁMICA FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 27-oct-2022 |
Fecha de creación : | 11-oct-2022 |
Resumen : | En la actualidad, la interacción socio-educativa es un factor fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas, teniendo en cuenta que la participación y el apoyo familiar influye en el desarrollo psico-afectivo y en el proceso de aprendizaje de los niños. El estudio tiene como objetivo, analizar la influencia de la familia como apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños de cuarto grado de educación básica de la unidad educativa "Carlos Elías Almeida", en la ciudad de Otavalo, La esperanza de Azama. La investigación fue mixta de corte transversal y de alcance descriptivo, para la obtención de información cuantitativa se aplicaron encuestas a los padres de familia del cuarto grado de EGB, donde el universo a estudiar fue de 20 individuos; y para la investigación cualitativa se realizó una entrevista semi-estructurada a la docente tutora del cuarto grado, con el fin de recolectar datos relevantes y fidedignos. Los resultados, indican que existe poca participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, así mismo se evidencia que los docentes no motivan a los padres de familia a participar en el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que es necesario elaborar un manual de actividades lúdicas que permitan el involucramiento familiar en la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes, considerando que el juego es una actividad que permite promover el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, mediante la diversión y la interacción con los entornos. |
Descripción : | Analizar la influencia de la familia como apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños de cuarto grado de educación básica de la unidad educativa "Carlos Elías Almeida". |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13105 |
Ubicación: | FECYT/ 4051 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000040117 |
Carrera Profesional: | Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4051 LOGO.jpg | Logo | 333.44 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4051 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons