Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13106
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Edwin Daniel-
dc.contributor.authorPerugachi Panamá, Diana Paulina-
dc.date.accessioned2022-10-27T16:19:03Z-
dc.date.available2022-10-27T16:19:03Z-
dc.date.created2022-10-11-
dc.date.issued2022-10-27-
dc.identifier.otherFECYT/ 4052es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13106-
dc.descriptionDiagnosticar la influencia de las habilidades lingüísticas sobre la base de fábulas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa CIB “Provincia de Pichincha” del período académico 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEl proceso para llegar a una comprensión lectora no es sencillo, por lo que es imprescindible el uso continuo de las habilidades lingüísticas como hablar, escuchar, leer y escribir, para el alcance de los aprendizajes de los diferentes contenidos curriculares. La presente investigación surge de la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la influencia de las habilidades lingüísticas mediante el uso de fábulas en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa CIB “Provincia de Pichincha”. La investigación fue mixta, de alcance descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal, para el levantamiento de información cuantitativa se aplicaron nueve fichas de observación a los estudiantes de cuarto año de EGB; y para la investigación cualitativa se realizó una entrevista semi-estructurada al docente de Lengua y Literatura, con el fin de recabar información relevante. Los resultados indican que es escaso el uso de textos literarios como materiales de apoyo para promover la comprensión lectora y de igual manera es certero que el tiempo dedicado a proceso de lectura equivale a menos de dos horas a la semana, lo que dificulta al estudiante en el análisis y comprensión de textos. La guía de estrategias metodológicas es una herramienta que cuenta con actividades que contribuyen en los diversos procesos de aprendizaje, encaminados hacia el desarrollo de la comprensión lectora, mejorando las competencias y habilidades de otra índole, haciendo del estudiante un participante activo en el proceso de adquisición – mejora del conocimiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_EC
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_EC
dc.titleHabilidades lingüísticas sobre la base de fábulas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa CIB Provincia de Pichincha del período académico 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageQuito, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040118es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4052 LOGO.pngLogo848.77 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4052 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado16.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons