|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13106
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Edwin Daniel | - |
dc.contributor.author | Perugachi Panamá, Diana Paulina | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T16:19:03Z | - |
dc.date.available | 2022-10-27T16:19:03Z | - |
dc.date.created | 2022-10-11 | - |
dc.date.issued | 2022-10-27 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4052 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13106 | - |
dc.description | Diagnosticar la influencia de las habilidades lingüísticas sobre la base de fábulas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa CIB “Provincia de Pichincha” del período académico 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | El proceso para llegar a una comprensión lectora no es sencillo, por lo que es imprescindible el uso continuo de las habilidades lingüísticas como hablar, escuchar, leer y escribir, para el alcance de los aprendizajes de los diferentes contenidos curriculares. La presente investigación surge de la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la influencia de las habilidades lingüísticas mediante el uso de fábulas en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa CIB “Provincia de Pichincha”. La investigación fue mixta, de alcance descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal, para el levantamiento de información cuantitativa se aplicaron nueve fichas de observación a los estudiantes de cuarto año de EGB; y para la investigación cualitativa se realizó una entrevista semi-estructurada al docente de Lengua y Literatura, con el fin de recabar información relevante. Los resultados indican que es escaso el uso de textos literarios como materiales de apoyo para promover la comprensión lectora y de igual manera es certero que el tiempo dedicado a proceso de lectura equivale a menos de dos horas a la semana, lo que dificulta al estudiante en el análisis y comprensión de textos. La guía de estrategias metodológicas es una herramienta que cuenta con actividades que contribuyen en los diversos procesos de aprendizaje, encaminados hacia el desarrollo de la comprensión lectora, mejorando las competencias y habilidades de otra índole, haciendo del estudiante un participante activo en el proceso de adquisición – mejora del conocimiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_EC |
dc.subject | LINGÜÍSTICA | es_EC |
dc.title | Habilidades lingüísticas sobre la base de fábulas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa CIB Provincia de Pichincha del período académico 2021-2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Quito, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040118 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4052 LOGO.png | Logo | 848.77 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4052 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 16.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License