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dc.contributor.advisorLayana Bajaña, Eleonora Melissa-
dc.contributor.authorAnrango Imbaquingo, Mónica Fabiola-
dc.contributor.authorParedes Acosta, Andrea Margarita-
dc.date.accessioned2022-11-08T20:02:17Z-
dc.date.available2022-11-08T20:02:17Z-
dc.date.created2022-10-21-
dc.date.issued2022-11-08-
dc.identifier.other03/RNR/ 428es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13163-
dc.descriptionProponer un programa de educación ambiental no formal para la prevención de incendios forestales en los páramos de la zona alta del Distrito Cuicocha.es_EC
dc.description.abstractEl fuego es imprescindible en la dinámica natural de los ecosistemas, sin embargo, el uso irresponsable genera los incendios forestales. Como objetivo se planteó proponer un programa de educación ambiental no formal para la prevención de incendios forestales en los páramos de la zona alta del Distrito Cuicocha. Se realizó la siguiente metodología: Aplicación de la matriz de caracterización ambiental in situ; se indagó ¿la incidencia y propagación del fuego a los guardaparques del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, seleccionados por el muestreo no probabilístico Snow – ball. Posteriormente, se usó el modelo digital de elevación mediante el software ArcGIS 10.8 para elaboración de mapas; se zonificó las áreas susceptibles con el Método de Jerarquización Analítica, para lo cual se analizó el historial de incendios forestales 2010 – 2021. Como resultados se tuvo un 46% de hectáreas incendiadas por actividades antrópicas; el Distrito mostró una susceptibilidad a incendios moderada de 26,76% y extrema de 13,47%, donde las coberturas de tipo pajonal y arbustivo son las más propensas. El 97% de los pobladores indican a la agricultura y ganadería como principales amenazas, en contraste, el 86% proponen talleres de educación ambiental para mitigar incendios. Tomando en consideración estas susceptibilidades se establecieron cuatro estrategias de educación ambiental ¿Cómo medida de preservación del ecosistema páramo; además, se elaboró un módulo educativo?. Se concluyó que, los páramos de Imbabura han sido afectados por incendios, por ello la estructuración del módulo permite la sensibilización a la población a través de estrategias de mitigación y control de los efectos del fuego.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRECURSOS NATURALES RENOVABLESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectINCENDIOS FORESTALESes_EC
dc.titleEducación ambiental con énfasis en la prevención de incendios forestales en zonas de páramo del distrito Cuicochaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentRecursos Naturales Renovableses_EC
dc.coverageCotacachi, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040174es_EC
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

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