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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13163
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Layana Bajaña, Eleonora Melissa | - |
dc.contributor.author | Anrango Imbaquingo, Mónica Fabiola | - |
dc.contributor.author | Paredes Acosta, Andrea Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T20:02:17Z | - |
dc.date.available | 2022-11-08T20:02:17Z | - |
dc.date.created | 2022-10-21 | - |
dc.date.issued | 2022-11-08 | - |
dc.identifier.other | 03/RNR/ 428 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13163 | - |
dc.description | Proponer un programa de educación ambiental no formal para la prevención de incendios forestales en los páramos de la zona alta del Distrito Cuicocha. | es_EC |
dc.description.abstract | El fuego es imprescindible en la dinámica natural de los ecosistemas, sin embargo, el uso irresponsable genera los incendios forestales. Como objetivo se planteó proponer un programa de educación ambiental no formal para la prevención de incendios forestales en los páramos de la zona alta del Distrito Cuicocha. Se realizó la siguiente metodología: Aplicación de la matriz de caracterización ambiental in situ; se indagó ¿la incidencia y propagación del fuego a los guardaparques del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, seleccionados por el muestreo no probabilístico Snow – ball. Posteriormente, se usó el modelo digital de elevación mediante el software ArcGIS 10.8 para elaboración de mapas; se zonificó las áreas susceptibles con el Método de Jerarquización Analítica, para lo cual se analizó el historial de incendios forestales 2010 – 2021. Como resultados se tuvo un 46% de hectáreas incendiadas por actividades antrópicas; el Distrito mostró una susceptibilidad a incendios moderada de 26,76% y extrema de 13,47%, donde las coberturas de tipo pajonal y arbustivo son las más propensas. El 97% de los pobladores indican a la agricultura y ganadería como principales amenazas, en contraste, el 86% proponen talleres de educación ambiental para mitigar incendios. Tomando en consideración estas susceptibilidades se establecieron cuatro estrategias de educación ambiental ¿Cómo medida de preservación del ecosistema páramo; además, se elaboró un módulo educativo?. Se concluyó que, los páramos de Imbabura han sido afectados por incendios, por ello la estructuración del módulo permite la sensibilización a la población a través de estrategias de mitigación y control de los efectos del fuego. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | RECURSOS NATURALES RENOVABLES | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | INCENDIOS FORESTALES | es_EC |
dc.title | Educación ambiental con énfasis en la prevención de incendios forestales en zonas de páramo del distrito Cuicocha | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Recursos Naturales Renovables | es_EC |
dc.coverage | Cotacachi, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040174 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Recursos Naturales |
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