|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13166
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Almeida Vargas, Carlos Israel | - |
dc.contributor.author | García Collaguazo, Margorie Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T19:56:14Z | - |
dc.date.available | 2022-11-09T19:56:14Z | - |
dc.date.created | 2022-10-20 | - |
dc.date.issued | 2022-11-09 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4055 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13166 | - |
dc.description.abstract | El tallado en madera es una tradición patrimonial de la parroquia de San Antonio de Ibarra que se ha ido trasmitiendo entre generaciones a lo largo de la historia. Daniel Reyes es el principal referente o precursor, quien transmitió e instruyó los saberes de tallado en madera, creando artesanos hábiles y creativos que han logrado crear y reproducir artesanías, saberes y experiencias para la parroquia y el mundo; saberes y conocimientos ancestrales que en la actualidad tienen el riesgo de desaparecer gracias a diversos factores tales como la desvalorización del trabajo artístico artesanal, el trabajo artesanal en las familias deja de transmitirse, emigración de su eje artístico hacia otro trabajo fuera de su índole, inexistencia o falta de enseñanza del arte o sus aplicaciones y las limitaciones sociales; por lo cual es de vital importancia generar soluciones a corto y largo plazo que impidan que este legado del tallado en madera llegue a su fin. Por lo cual cabe destacar la estrategia que se realizó en esta investigación para iniciar con la conservación y trasmisión de estos saberes patrimoniales, la cual se ha centrado en recopilar los saberes ancestrales de los artesanos de la parroquia para luego crear un libro digital que sintetice la información e instruya. Finalmente se considera que para salvaguardar y proteger un patrimonio cultural no es necesario fijar o fosilizar los conocimientos o técnicas de forma pura, sino más bien en reforzarlos y modificarlos de acuerdo con las necesidades y exigencias futuras. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_EC |
dc.subject | SABERES ANCESTRALES | es_EC |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.subject | ESCULTURA EN MADERA | es_EC |
dc.title | Prácticas y conocimientos ancestrales de artesanos de escultura en madera de la parroquia de San Antonio, como fuente de aprendizaje | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | San Antonio de Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040178 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4055 LOGO.jpg | Logo | 140.85 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4055 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License