Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13168
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMina Ortega, Marcelo Rene-
dc.contributor.authorLima Yandun, Joseph Pablo-
dc.date.accessioned2022-11-09T20:11:27Z-
dc.date.available2022-11-09T20:11:27Z-
dc.date.created2022-10-20-
dc.date.issued2022-11-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 4057es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13168-
dc.descriptionDeterminar el cuento como estrategia didáctica para reforzar las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto grado de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”.es_EC
dc.description.abstractEl principal problema que se presenta en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica es sobre el poco conocimiento de las habilidad lectoras en el área de Lengua y Literatura, de igual manera pasa con el personal docente que son los que imparten dichos conocimientos de las habilidades lectoras, no tienen el entendimiento de estas y es por ello que los estudiantes quedan con ciertos fallos en la lectura que son notorios desde temprana edad, por lo tanto, esta investigación busca proponer unas guías planificadas mediante el uso de cuentos infantiles para el refuerzo de las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”, año lectivo 2021 – 2022. La presente es una investigación con un enfoque mixto de estilo cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo y no experimental; el universo investigado es de 28 estudiantes de quinto grado y 8 docentes de Educación General Básica, ambos pertenecientes a la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”, de todo este universo se realizó el Test Prolec-r en los estudiantes para ver el nivel de lectura que llevan y se realizó una encuesta a los docentes para ver el nivel de conocimiento de las habilidades lectoras y el uso de los cuentos infantiles. Los resultados obtenidos reflejan que los docentes no conocen sobre las habilidades lectoras como; decodificación, reconocimiento de pseudopalabras, reconocimiento de la estructura gramatical, reconocimiento de signos de puntuación, reconocimiento de palabras y comprensión lectora. De igual forma el uso de cuentos infantiles como una estrategia didáctica de los docentes sale a favor, por esta razón las guías planificadas contiene seis cuentos infantiles de elaboración propia y seis cuentos de autores ecuatorianos, donde cada cuento ayuda al refuerzo de una habilidad lectora, estos contienen; actividades, trabalenguas, cuestionarios, palabras mal escritas y oraciones mal estructuradas, con el fin de que los docentes puedan utilizar estos cuentos infantiles para el refuerzo de las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto grado de Educación Básica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectTÉCNICAS DE LECTURAes_EC
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleEl cuento como estrategia didáctica para reforzar las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040180es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4057 LOGO.jpgLogo116.33 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4057 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons