|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174
Title: | Programa de formación docente en estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de niñas y niños con discapacidad intelectual |
metadata.dc.contributor.advisor: | Moreno Acosta, Cesar Fernando |
Authors: | Lima Lima, Clara Eva |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN;INTELIGENCIA EMOCIONAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
Issue Date: | 10-Nov-2022 |
metadata.dc.date.created: | 22-Oct-2022 |
Abstract: | La inteligencia emocional se ha convertido en un tema de gran interés en los círculos científicos; puesto que su regulación mejora la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y colabora en una aceptable reacción de los demás, esta es responsable de la capacidad para gestionar los sentimientos propios y las relaciones. Los estudiantes con discapacidades intelectuales experimentan angustia emocional relacionada a sus limitaciones, tienden a tener niveles más altos de preocupaciones emocionales, como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima, que sus compañeros sin problemas de aprendizaje por lo que sugiere que estos estudiantes en clases de educación regular se sientan confundidos y muchas veces tienen emociones de ira o depresión, puede disminuir la capacidad del niño para prestar atención, aprender o concentrarse; por lo que encontrar estrategias que ayuden a disminuir los episodios de frustración y todo lo que conlleva, mejorará su adaptación, comunicación y sobre todo sus emociones serán menos inestables. Usando herramientas como la encuesta, entrevista y observación se pudo hallar factores que pueden aumentar o disminuir sus emociones y con ello su desarrollo de la inteligencia emocional. Se creó una serie de actividades lúdicas para ser socializados y poder implantarlos para beneficio de la comunidad de niños con discapacidad intelectual moderada, el estudio fue realizado en el Centro Terapéutico Integral Arupo de la ciudad de Ibarra. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1209 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040215 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Mención Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1209 LOGO.png | Logo | 1.53 MB | image/png | View/Open |
PG 1209 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.87 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License