|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174
Título : | Programa de formación docente en estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de niñas y niños con discapacidad intelectual |
Director: | Moreno Acosta, Cesar Fernando |
Autor : | Lima Lima, Clara Eva |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN;INTELIGENCIA EMOCIONAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
Fecha de publicación : | 10-nov-2022 |
Fecha de creación : | 22-oct-2022 |
Resumen : | La inteligencia emocional se ha convertido en un tema de gran interés en los círculos científicos; puesto que su regulación mejora la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y colabora en una aceptable reacción de los demás, esta es responsable de la capacidad para gestionar los sentimientos propios y las relaciones. Los estudiantes con discapacidades intelectuales experimentan angustia emocional relacionada a sus limitaciones, tienden a tener niveles más altos de preocupaciones emocionales, como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima, que sus compañeros sin problemas de aprendizaje por lo que sugiere que estos estudiantes en clases de educación regular se sientan confundidos y muchas veces tienen emociones de ira o depresión, puede disminuir la capacidad del niño para prestar atención, aprender o concentrarse; por lo que encontrar estrategias que ayuden a disminuir los episodios de frustración y todo lo que conlleva, mejorará su adaptación, comunicación y sobre todo sus emociones serán menos inestables. Usando herramientas como la encuesta, entrevista y observación se pudo hallar factores que pueden aumentar o disminuir sus emociones y con ello su desarrollo de la inteligencia emocional. Se creó una serie de actividades lúdicas para ser socializados y poder implantarlos para beneficio de la comunidad de niños con discapacidad intelectual moderada, el estudio fue realizado en el Centro Terapéutico Integral Arupo de la ciudad de Ibarra. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174 |
Ubicación: | PG/ 1209 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000040215 |
Carrera Profesional: | Educación Mención Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1209 LOGO.png | Logo | 1.53 MB | image/png | Visualizar/Abrir |
PG 1209 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons