|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreno Acosta, Cesar Fernando | - |
dc.contributor.author | Lima Lima, Clara Eva | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T18:17:00Z | - |
dc.date.available | 2022-11-10T18:17:00Z | - |
dc.date.created | 2022-10-22 | - |
dc.date.issued | 2022-11-10 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1209 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174 | - |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional se ha convertido en un tema de gran interés en los círculos científicos; puesto que su regulación mejora la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y colabora en una aceptable reacción de los demás, esta es responsable de la capacidad para gestionar los sentimientos propios y las relaciones. Los estudiantes con discapacidades intelectuales experimentan angustia emocional relacionada a sus limitaciones, tienden a tener niveles más altos de preocupaciones emocionales, como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima, que sus compañeros sin problemas de aprendizaje por lo que sugiere que estos estudiantes en clases de educación regular se sientan confundidos y muchas veces tienen emociones de ira o depresión, puede disminuir la capacidad del niño para prestar atención, aprender o concentrarse; por lo que encontrar estrategias que ayuden a disminuir los episodios de frustración y todo lo que conlleva, mejorará su adaptación, comunicación y sobre todo sus emociones serán menos inestables. Usando herramientas como la encuesta, entrevista y observación se pudo hallar factores que pueden aumentar o disminuir sus emociones y con ello su desarrollo de la inteligencia emocional. Se creó una serie de actividades lúdicas para ser socializados y poder implantarlos para beneficio de la comunidad de niños con discapacidad intelectual moderada, el estudio fue realizado en el Centro Terapéutico Integral Arupo de la ciudad de Ibarra. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_EC |
dc.title | Programa de formación docente en estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de niñas y niños con discapacidad intelectual | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040215 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1209 LOGO.png | Logo | 1.53 MB | image/png | View/Open |
PG 1209 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.87 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License