|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13181
Title: | Caracterización de las comunidades educativas de la zona de frontera en la región andina colombo-ecuatoriana, en las dimensiones de educación, emprendimiento, salud y participación social |
Authors: | Lucero Revelo, Sara Esperanza Gómez Rosero, Álvaro Hugo Posso Yépez, Miguel Ángel González Martínez, Nubia Maya Pantoja, Jorge Aníbal |
metadata.dc.type: | Book |
Keywords: | EDUCACIÓN;FRONTERA;SALUD;PARTICIPACIÓN SOCIAL |
Issue Date: | 10-Nov-2022 |
metadata.dc.date.created: | 26-Mar-2021 |
Abstract: | A partir de las visitas a las instituciones educativas (de ahora en adelante I.E.) de frontera, se realizó un diálogo de saberes con las comunidades, desde el factor educativo, para hacer un autorreconocimiento de las necesidades y problemáticas en cada una de ellas: Laguna de Vaca, Instituto del Sur de Ipiales, Instituto Politécnico Francisco Miranda de la zona de frontera de Colombia y, por parte de Ecuador, las Unidades Educativas de Huaca, Tufiño y Bolívar, lo cual permitió contextualizar el desarrollo de un proceso investigativo encaminado a un programa de apoyo a todas ellas, desde una perspectiva de integración. de recursos didácticos y la forma de evaluar los aprendizajes. Estos escenarios de participación facilitaron la autoevaluación institucional previa a un análisis de la documentación disponible en cada institución, a partir de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, evidenciada en la Gestión Académica y el componente pedagógico del Proyecto Educativo Institucional (PEI), contrastando de esta manera la coherencia entre el modelo pedagógico, la gestión curricular, el uso de recursos didácticos y la forma de evaluar los aprendizajes. Además de estos elementos, se enfatizó en el horizonte institucional, los recursos administrativos de las IE y su proyección a la sociedad, teniendo en cuenta las políticas de frontera para articular procesos de integración desde el emprendimiento, salud y participación, a través de los programas transversales orientados desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) contextualizados a las necesidades de su entorno. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13181 |
ISBN: | 978-9942-784-99-5 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
Appears in Collections: | Editorial UTN |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Libro Caracterización con ISBN.pdf | Libro | 3.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License