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dc.contributor.advisorBáez Morales, Widmark Enrique-
dc.contributor.authorPotosí Chuquín, Vanessa Guadalupe-
dc.date.accessioned2022-11-12T14:53:19Z-
dc.date.available2022-11-12T14:53:19Z-
dc.date.created2022-10-27-
dc.date.issued2022-11-12-
dc.identifier.other06/ENF/ 1347es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13195-
dc.descriptionDeterminar el conocimiento de farmacología pediátrica y su relación con la administración de medicamentos por profesionales enfermeros que laboran en los hospitales del MSP en Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar los conocimientos de farmacología pediátrica y su relación con la administración de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería que laboran en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia de Imbabura, Ecuador. Este trabajo se ha desarrollado con base en una investigación con una metodología cuantitativa, no experimental, descriptiva, transversal y correlacional. La muestra de 119 profesionales de enfermería se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico, estratificado por hospitales, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Los principales resultados de este trabajo muestran que, en general, el 94,1% de la población se encuentra en un nivel regular y deficiente de conocimientos, también muestran que las unidades operativas de primer nivel tienen mejores conocimientos en comparación con las unidades de segundo nivel, y que los profesionales entre 20 y 30 años tienen deficientes conocimientos por encima del 50%. Además, los resultados mostraron que, a pesar de que los profesionales tengan un título de posgrado, no se refleja una mejoría significativa en el conocimiento de la farmacología pediátrica. Por otro lado, un análisis estadístico de los resultados muestra que existe una correlación muy baja entre el nivel de conocimiento de farmacología y la autoevaluación de las actividades prácticas, por lo que no existe significancia estadística. Esto indicaría una práctica mecanizada de administración de medicamentos, sin una sólida base científica, en los profesionales de enfermería. La fuerte inconsistencia entre los bajos puntajes de la evaluación objetiva y los altos puntajes de la evaluación subjetiva sostendrían que esta particular situación ciertamente acaece. Probablemente esto ocurra por la cultura tradicional basada en la infalibilidad que impondría el miedo a equivocarse. En consecuencia, los profesionales de enfermería tratarían de evitar mostrar una práctica poco eficaz debido a la escasez de conocimientos y otros factores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCUIDADOS DE ENFERMERÍAes_EC
dc.subjectFARMACOLOGÍA MÉDICAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectAUTOMEDICACIÓNes_EC
dc.titleConocimientos de farmacología pediátrica y su relación con la administración de medicamentos por profesionales enfermeros, hospitales de Imbabura, 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040254es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

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