Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1320
Citar este ítem

Title: Las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de Inglés del primer año de educación básica para desarrollar la expresión oral en cinco instituciones educativas de la ciudad de Ibarra en el tercer trimestre del año lectivo 2011-2012
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Narváez, Jorge Oswaldo
Authors: Ponce Saltos, María Victoria
Espinoza Calderón, Dany Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: IDIOMA INGLÉS-ENSEÑANZA APRENDIZAJE;EXPRESIÓN ORAL-INGLÉS;EXPRESIÓN ORAL;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Issue Date: 8-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 24-Dec-2012
Abstract: La presente investigación se realizó en cinco instituciones educativas de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura; en el año lectivo dos mil once – dos mil doce, en la que participaron cinco profesores y los estudiantes del Primer Año de Educación Básica. El propósito de este trabajo de grado consistió en el diagnóstico de las estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral en Inglés. Para ello fue necesaria la determinación de las estrategias metodológicas que emplean los docentes para el desarrollo de la expresión oral, así como la evaluación de las competencias que tienen los estudiantes para hablar Inglés. Este trabajo se justificó porque presentó relevancia social debido a que después de la realización de la propuesta se pretende aplicarla en las instituciones educativas, mejorando así el nivel de Inglés hablado. Se fundamentó en las estrategias que pueden emplear los profesores tales como: el juego que es muy importante para los niños de esta edad, además las canciones que son necesarias para memorizar vocabulario y practicar pronunciación, también las rutinas que consisten en realizar las mismas actividades en cada clase ya que los niños aprenden la materia de esta forma, show and tell que consiste en hablar frente a la clase acerca de un objeto que consideran como favorito y muchas otras estrategias que pueden ser empleadas. Como metodología se utilizó la investigación descriptiva que describe las actividades y los procesos; además se empleó la investigación de campo debido a que el grupo investigador acudió a las instituciones educativas a realizar la observación y las encuestas, las cuales fueron las técnicas de investigación utilizadas. Los métodos utilizados fueron el método inductivo ya que se tomó una muestra de la población total y después se realizó una generalización, y el método deductivo, los cuales se apoyaron en la observación y permitió identificar de forma clara el problema. A partir de las observaciones se sacó como conclusiones que un gran porcentaje de los estudiantes observados no entiende las instrucciones en Inglés que su maestro les da, además, no refuerzan su mensaje con gestos y mímica, no pronuncian con precisión las palabras que se está tratando en clase y no tienen fluidez para hablar. Luego de que se detectó
Description: La educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Esta concepción de lo que es la educación es muy acertada, debido a que la nueva educación requiere de grandes cambios y acercamientos a los nuevos avances tecnológicos y culturales. La educación además es un derecho, y es sobre todo importante la enseñanza de un idioma global como es el Inglés porque brinda más oportunidades a quienes lo adquieren.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1320
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1445 Autorización de Uso y Publicación.pdfAutorizacion de uso1.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 1445 Estrategias Metodológicas Espresión Oral Primero de Básica.pdfEstrategias Metodoógicas - Art{iculo principal9.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 1445 Indice Estrategias Metodológicas.pdfIndice140.68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.