|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13208
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chamorro, Santiago Patricio | - |
dc.contributor.author | Bernal Barahona, Verónica Liseth | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T19:55:56Z | - |
dc.date.available | 2022-11-14T19:55:56Z | - |
dc.date.created | 2022-10-25 | - |
dc.date.issued | 2022-11-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4059 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13208 | - |
dc.description | Implementar una guía metodológica para la aplicación de la arteterapia como recurso de expresión artística para el desarrollo emocional y cognitivo en niños que presentan el trastorno de espectro autista. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto se enmarca en el medio educativo contemporáneo puesto que existen un sin número de factores que inciden de forma directa en el bienestar de los niños, en este entorno los infantes autistas se presentan como un grupo vulnerable. El objetivo de este proyecto es implementar una guía metodológica para la aplicación de la arteterapia como recurso de expresión artística para el desarrollo emocional y cognitivo en niños que presentan el trastorno de espectro autista. La metodología que se utilizó para recabar la información necesaria que sustente la propuesta planteada, fue explicativa y correlacional partiendo de un nivel descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y con un enfoque mixto utilizando como técnica la observación y como instrumento la ficha de observación siempre teniendo en consideración un tiempo transversal para su ejecución. La aplicación de la propuesta se sustentó en estudios previos a profesionales de la educación y familiares del mencionado grupo, se planteó tomar en cuenta el nivel del desarrollo emocional y cognitivo como variable dependiente y la arteterapia que ayuda a analizar los distintos comportamientos que los niños autistas expresan dentro del entorno del aula como independiente. En conclusión, se evidenció que la arteterapia se puede utilizar como recurso de expresión artística, a partir de sus diferentes utilidades, usos y beneficios, como se aplica y sus consecuencias en la índole del desarrollo emocional y cognitivo que deja en los niños autistas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO EMOCIONAL | es_EC |
dc.subject | AUTISMO | es_EC |
dc.title | El estudio del desarrollo emocional y cognitivo, como medio de aprendizaje de las expresiones artísticas desde la arteterapia en niños que presentan Trastorno de Espectro Autista | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040267 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4059 LOGO.jpg | Logo | 74.11 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4059 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License