Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13208
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Chamorro, Santiago Patricio-
dc.contributor.authorBernal Barahona, Verónica Liseth-
dc.date.accessioned2022-11-14T19:55:56Z-
dc.date.available2022-11-14T19:55:56Z-
dc.date.created2022-10-25-
dc.date.issued2022-11-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4059es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13208-
dc.descriptionImplementar una guía metodológica para la aplicación de la arteterapia como recurso de expresión artística para el desarrollo emocional y cognitivo en niños que presentan el trastorno de espectro autista.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto se enmarca en el medio educativo contemporáneo puesto que existen un sin número de factores que inciden de forma directa en el bienestar de los niños, en este entorno los infantes autistas se presentan como un grupo vulnerable. El objetivo de este proyecto es implementar una guía metodológica para la aplicación de la arteterapia como recurso de expresión artística para el desarrollo emocional y cognitivo en niños que presentan el trastorno de espectro autista. La metodología que se utilizó para recabar la información necesaria que sustente la propuesta planteada, fue explicativa y correlacional partiendo de un nivel descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y con un enfoque mixto utilizando como técnica la observación y como instrumento la ficha de observación siempre teniendo en consideración un tiempo transversal para su ejecución. La aplicación de la propuesta se sustentó en estudios previos a profesionales de la educación y familiares del mencionado grupo, se planteó tomar en cuenta el nivel del desarrollo emocional y cognitivo como variable dependiente y la arteterapia que ayuda a analizar los distintos comportamientos que los niños autistas expresan dentro del entorno del aula como independiente. En conclusión, se evidenció que la arteterapia se puede utilizar como recurso de expresión artística, a partir de sus diferentes utilidades, usos y beneficios, como se aplica y sus consecuencias en la índole del desarrollo emocional y cognitivo que deja en los niños autistas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_EC
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_EC
dc.subjectAUTISMOes_EC
dc.titleEl estudio del desarrollo emocional y cognitivo, como medio de aprendizaje de las expresiones artísticas desde la arteterapia en niños que presentan Trastorno de Espectro Autistaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040267es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4059 LOGO.jpgLogo74.11 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4059 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons