Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13223
Citar este ítem

Title: El aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del bloque de matemática “Algebra y Funciones” en octavo de básica en la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Marianita de Jesús, año lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Authors: Quilumba Chaglla, Lizeth Verónica
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA;APRENDIZAJE;TRABAJO EN EQUIPO;MATEMÁTICAS
Issue Date: 16-Nov-2022
metadata.dc.date.created: 1-Nov-2022
Abstract: Este estudio se lo realizo o surgió por la necesidad de innovar dentro del aula de clases y lo más importante es dejar a un lado las clases tradicionales que de cierta manera abruman a los estudiantes en especial si se trata de una materia que en su mayoría la consideran compleja y con ello mencionamos al área de matemática, por ello se propone una metodología activa el cual es el Aprendizaje Basado en Problemas. Siendo así se plantea una guía didáctica para desarrollar el bloque denominado “algebra y funciones”, la cual está dirigida para la básica superior en este caso octavos año en la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Marianita de Jesús. La investigación presenta un enfoque mixto; ya que es de del tipo cuantitativo y cualitativo. Dentro de la investigación cuantitativa tiene un alcance descriptivo pues se trabajó mediante encuestas a los estudiantes y así mismo se realizó la búsqueda de información relevante mediante diversas fuentes ya sean libros o artículos científicos. Con lo estudiado se obtiene que la enseñanza dentro del aula resulta más enriquecedora si antes de una clase se activa lo que son los conocimientos previos, se trabaja con lo que es las experiencias y también la resolución de problemas acercándose a las realidades que se presenta en la cotidianidad, así mismo el incentivar en la investigación a niños desde sus primeros años de educación representa una oportunidad para fomentar el desarrollo de sus potencialidades, en particular las relacionadas con la recolección, análisis e interpretación de la información, así como la búsqueda de respuestas a problemas derivados de las asignaturas señaladas como parte de su plan académico. Por ultimo lo más importante del estudio es que el Aprendizaje Basado en Problemas ayuda al estudiante a desempeñarse de mejor manera desarrollando habilidades cognitivas, habilidades de comunicación e interacción social y su autonomía puesto que esta metodología pone al estudiante como constructor de su propio aprendizaje volviéndolo significativo.
Description: Resaltar la importancia que tiene el Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje en octavo de básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Marianita de Jesús, en el período 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13223
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4063
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040282
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4063 LOGO.jpgLogo128.32 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4063 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons