Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13265
Citar este ítem

Title: Actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra, año 2021 – 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Cartagena, Carla Alexandra
Authors: Loza Vásquez, Alicia Fabiola
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL;ACTIVIDADES LÚDICAS;MOTRICIDAD GRUESA;NIÑOS
Issue Date: 24-Nov-2022
metadata.dc.date.created: 14-Nov-2022
Abstract: El trabajo investigación tuvo como objetivo fundamental, determinar la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra, año 2021-2022. Para ello se detectó las causas y consecuencias que configuran el problema de investigación, además se buscó antecedentes investigativos, que ayuden a fundamentar este trabajo de grado. Posteriormente se redactó los objetivos de investigación, los mismos que orientaron el proceso de investigación, también se redactó la justificación donde se trato acerca de su importancia, sus aportes, beneficiarios directos e indirectos, su impacto, relevancia y factibilidad. Se elaboró el marco teórico, con el desarrollo de sus variables de estudio, como es las actividades lúdicas y la motricidad gruesa. El enfoque que se utilizó en la investigación es el cualitativo. Para el estudio de las variables se aplicó: Guion de entrevista, la misma que fue aplicada a las maestras de la institución. También se utilizó una ficha de observación, teniendo como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo la misma que fue aplicada a los niños para detectar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa, en la ficha de observación consta aspectos relevantes como las actividades no locomotrices y las actividades locomotrices. Entre las principales conclusiones las maestras tienen un conocimiento parcial acerca de la clasificación de las actividades lúdicas y los niños no han desarrollado adecuadamente la motricidad gruesa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se procedió a plantear una guía didáctica, de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa, esta guía está dirigida a las maestras del plantel con el objetivo que tengan mayor alternativa para su trabajo en clase.
Description: Determinar la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra, año 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13265
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1215
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040325
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1215 LOGO.jpgLogo54.56 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1215 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons